Literatura

La Bonald ofrecerá una lectura en homenaje a Paz Pasamar

  • Será el próximo lunes, a las 20 horas, en la sede de la entidad

Pilar Paz Pasamar.

Pilar Paz Pasamar. / Lourdes de Vicente

La Fundación Caballero Bonald celebrará el lunes 18 de marzo, a las 20 horas, una lectura en homenaje a Pilar Paz Pasamar (1932-2019). Se leerán textos de la autora jerezana recientemente fallecida, a cargo de poetas de la localidad y del público que quiera participar. Poeta y narradora, también cultivó el teatro infantil y el ensayo.

Con tan sólo doce años comenzó su labor literaria colaborando con una columna de opinión en el Diario Ayer de su ciudad natal. Se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Allí comenzó su amistad con el poeta Juan Ramón Jiménez y conoció a otras figuras literarias como Dámaso Alonso, Francisco Maldonado o Carlos Bousoño.

A los 18 años publicó su primer poemario, ‘Mara’, que obtuvo una favorable acogida por la crítica de la época y recibió las alabanzas de poetas consagrados como Vicente Aleixandre o el propio Juan Ramón. Es Hija adoptiva de la ciudad de Cádiz, Miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Cádiz y Miembro de la Academia de San Dionisio de Jerez. Fue Premio ‘Meridiana’ del Instituto Andaluz de la Mujer en 2005, recibió la Medalla de Honor de las Academias de Andalucía en 2012, en 2015 fue Autora del Año en Andalucía y en 2017 se le concedió el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios