Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Culmina con éxito la I edición de los Premios Juan de la Plata

  • El Círculo de Flamenco de Madrid, Pepe Oliva, Carmen Cortes, Gerardo Núñez y José Luis Balao son los galardonados en esta ocasión, en una cita celebrada en Fundador

Premiados y asistentes de la I edición de los Premios Juan de la Plata en Bodegas Fundador el pasado lunes.

Premiados y asistentes de la I edición de los Premios Juan de la Plata en Bodegas Fundador el pasado lunes. / pascual

Los Claustros de las Bodegas Fundador fueron escenario en la noche del pasado lunes de la entrega de los Premios Juan de la Plata a la Difusión del Arte Flamenco, una iniciativa incluida dentro del décimo aniversario de la web jerezjondo.com

Numeroso público asistió a una cita que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y su teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, además de varios miembros de la corporación municipal como María José García-Pelayo, Antonio Saldaña, Antonio Montero y María José Rua. No faltó la representación del Instituto Andaluz de Flamenco con la presencia de Aída Rodríguez Agrasso, la familia al completo de Juan de la Plata, varios miembros de la Cátedra de Flamencología, entre ellos Pepe Marín, Antonio Benítez, Manuel Naranjo y Mariano Ruiz Carretero, y artistas como Angelita Gómez, Juan Zarzuela, Juani de la Isla, Alberto San Miguel, Antonio Reyes o Antonio Higuero.

El acto intercaló diversas intervenciones con actuaciones en directo, pinceladas sonoras que corrieron a cargo de Manuel Valencia, que tocó rondeñas en solitario, Jesús Méndez, que cantó por tonás, David Carpio, que hizo seguiriyas arropado por la guitarra de Manuel Valencia, Ezequiel Benítez, que ejecutó una tanda de fandangos, y Melchora Ortega, que cerró "como se cierra en esta tierra, por bulerías". Tanto ésta última como Ezequiel contaron con el respaldo guitarrístico de José Ignacio Franco y las palmas de Javier Peña y David Muñoz Peña.

Tras un repaso de los diez años del portal realizado por Fran Pereira, se procedió a la entrega de los Premios Juan de la Plata, obra de la artista Magdalena Belizón. Fue Rafael Navas, director de Diario de Jerez, quien recordó la figura del añorado periodista, y lo hizo con una acertadísima semblanza que emocionó a muchos de los presentes.

Estos primeros premios Juan de la Plata a la Difusión del Arte Flamenco recayeron en el Círculo Flamenco de Madrid, representado por Carlos Martín Ballester, por su fomento del flamenco a nivel nacional; en Pepe Oliva, responsable del televisivo programa de flamenco de Costa Noroeste, por su difusión del flamenco a nivel regional; y en Carmen Cortés y Gerardo Núñez, por su defensa del flamenco a nivel docente, sobre todo por esa iniciativa creada hace 27 años de los cursos de verano de Sanlúcar. Por último, el Premio Juan de la Plata a toda una vida de difusión del flamenco fue para el guitarrista José Luis Balao.

Estos premios han contado con la colaboración de Diario de Jerez y el patrocinio de Bodegas Fundador, Álvaro Moreno, Flamenco Fátima Canca, Cocinas Arte y Diseño, Flores Caoba y Tabanco El Pasaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios