Cultura

Empiezan las Noches de Baelo y la ciudad romana revive su historia

  • A las 20.30 comienza una visita escenificada, que profundiza en el culto a la diosa Isis · Varias empresas de gestión cultural ofrecen atractivas y sensoriales propuestas

Baelo Claudia reabre esta noche las puertas de su historia. Se posiciona como el más encantador de los escenarios, en plena ensenada de Bolonia, para envolver a sus visitantes del ambiente que antaño respiraba la ciudad romana. Así arrancan las Noches Baelo, que este año celebra su octava edición, en múltiples y sensoriales iniciativas gratuitas y de pago que no en vano convierten el yacimiento en el equipamiento más demandado del verano en la provincia.

La primera de las experiencias nocturnas de la temporada llega de la mano de Hespérides Gestión Cultural, que desde 2005 ofrece sus visitas teatralizadas en el privilegiado entorno. A las 20.45 horas comienza el recorrido guiado escenificado -el único gratuito- a cargo de experimentados actores y actrices. Juntos revivirán el culto a la diosa Isis, desde el templo que en su honor se levantó en Baelo.

Del culto a la venerada diosa y los ritos de iniciación que emprendían los aspirantes a sacerdotes y sacerdotizas hablarán algunos habitantes de la civitas romanas. Entre ellos la sacerdotisa Regel y sus dos jóvenes ayudantes, su filia menor Cornelia Tertia o el legionarius Marco Vecilius.

La visita, que ya cuelga el cartel de completo dada la expectación que suscita cada año, descubrirá así ante el público la magia de esta deidad, entre otros secretos.

Esta misma empresa gestionará las visitas teatralizadas que tendrán lugar los próximos 18 y 25 de agosto, a las 20.30, con una propuesta que se suma a la que otras empresas privadas ofrecen.

En este segundo recorrido se retomará el esplendor de la Roma imperial desde un fascinante y divertido trayecto. Varios personajes, algunos reales, atravesarán el túnel del tiempo para acercar al espectador a todo tipo de curiosidades de la historia, arquitectura, vida cotidiana y los secretos de esta ciudad bañada por el Atlántico, en plena playa de Bolonia, al sur de la Baetica. El magistrado Cornelius, su comunicativa hija Cornelia Tertia, el inquieto legionarius Marco Vecilius o los traviesos niños Baelonensium guiarán a los espectadores, bajo un guión tan riguroso desde un punto de vista histórico, como ameno y divertido. Un reparto que cuenta con la actuación estelar de la sensual puella gaditana, la más conocida de las bailarinas de Gades en la Roma Imperial.

El 21 de julio, a las 20.30, la empresa Arq. Heritage Innovation introducirá al visitante en un recorrido sensorial. Cultura, música, aromas y paisaje servirán en bandeja un atractivo camino guiado por la experta arqueóloga Esperanza Mata. Los visitantes podrán conocer la vida cotidiana de la época a través de la música -basada en el estudio de instrumentos musicales de la época-, los olores y los habitantes de la Baelo romana del siglo I, que representarán distintas escenas en los diferentes espacios que conforman la ciudad. Este año se abrirán además al público lugares hasta ahora cerrados al público como el mercado y la basílica.

El laboratorio arqueológico de la empresa de gestión de actividades culturales ERA también se sumerge este año en Baelo con una innovadora apuesta que fusiona la música con los encantos históricos. Con ellos nace el I Ciclo de Músicas del Sur, que completa las visitas guiadas que realizarán al atardecer todos los martes y viernes de julio y agosto, con un aforo máximo de 250 personas. Así el recorrido con ambientación histórica y teatralizada, que dura aproximadamente una hora, desembocará nada menos que en el teatro romano. Será el emblemático escenario de La Banda Morisca (6 julio, 3, 21 y 31 de agosto), Antonio Lizana (10, 27 y 31 de agosto), EA! (17 y 24 de julio y 10, 14 y 28 de agosto), Mª Ángeles Román (3 y 20 de julio y 7 y 24 de agosto) o Trasiego (13 de julio y 17 de agosto).

Para reservar, llamar al teléfono 956106793, de martes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00. Éstas son las propuestas privadas, pero la Consejería de Cultura, que gestiona el conjunto, ofrece otro sinfín de actividades que durante todos los días y noches del verano revivirán la historia de Baelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios