Obituario

Fallece el médico y poeta jerezano Pedro Rivera Cross, autor de ‘Alfileres de colores’

  • Afincado en Sevilla, escribió versos para Lole y Manuel, Alameda, Paco Cepero y Rocío Jurado

Fallece el médico y poeta jerezano Pedro Rivera Cross, autor de ‘Alfileres de colores’

Fallece el médico y poeta jerezano Pedro Rivera Cross, autor de ‘Alfileres de colores’

El médico y poeta Pedro Rivera Cross ha fallecido en Sevilla, ciudad donde vivía, a los 75 años de edad. Nacido en el jerezano barrio de San Miguel, por donde cada vez que podía paseaba sus callejones, que él decía “se emborrachan con solera”. Su familia cuenta en un comunicado que se “nos ha ido otro jerezano que, como hizo exclamar a Diego Carrasco al enterarse: “¡Otro que se nos va, otro irreemplazable. Qué pocos quedamos, nos estamos quedando solos!”.

¿Quién no ha cantado sus versos del tema ‘Alfileres de colores’?: “Cuando al viento su capote/ pinta verónica al trote/del toro en el redondel,/ parece la maestranza/ una academia de danza/ o un cortijo de Jerez...”.

O esa letrilla de bulerías tan jerezana como “Campana de Santiago/campana de San Miguel/las dos campanas flamencas/que despiertan a Jerez”. O aquella de “Me levanté; me levanté/oliendo a yerbabuena del amanecer”. Y tantas y tantas letras.

Pedro Rivera estudió Medicina en Sevilla donde escribió a Lole y Manuel el disco ‘Al alba con alegría’, con temas como ‘Cabalgando van los gitanos’, ‘Los tangos del almendro’, ‘La nana a Alba Molina’, ‘Al calor de la manta’...

Le escribe a Chiquetete, a la familia Montoya, al grupo Alameda el tema de ‘Granados’, ‘Noche andaluza de luna llena’... Con Paco Cepero escribe para Rocío Jurado y tantos y tantos poemas que eran sus letras, que sería aquí imposible de recordar.

“Para los entendidos –añade la familia–, se ha ido uno de los mejores poetas flamencos que ha habido en este país. Descanse en paz. Y que esta nota sirva de reconocimiento y elogio de todos sus paisanos, pues aunque por motivos familiares y profesionales vivió en Triana, amaba Jerez como sólo la aman sus poetas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios