Flamenco

La Federación Provincial de Peñas acerca el flamenco a los colegios

  • Un total de 3.500 escolares podrán disfrutar de la propuesta que pasará por 21 entidades

La Federación Provincial de Peñas acerca el flamenco a los colegios

La Federación Provincial de Peñas acerca el flamenco a los colegios

Unos 200 escolares de Educación Primaria asistieron ayer a la primera sesión del Aula de Flamenco que la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz ha puesto en marcha junto a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

La Peña Flamenca La Trilla, de Trebujena, vivió la primera representación de la obra ‘Los colores del flamenco’, a cargo de la compañía Teatro Estudio Jerez. Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, señaló que con esta iniciativa “pretendemos que los pequeños conozcan las peñas flamencas y vayan interiorizando el arte flamenco y los palos que los componen”.

Junto a La Trilla, otras 21 peñas federadas de la provincia acogerán, hasta el 28 de noviembre, la representación de la obra ‘Los colores del flamenco’, en la que el personaje de Timón el flamenquito (interpretado por el bailaor Fernando Galán), junto a otros como Don Compás o Quilla, enseñará a los alumnos los diferentes palos del flamenco, cómo suenan, cómo se bailan y la emoción que transmiten cada uno de ellos. En total, se prevé que unos 3.500 estudiantes gaditanos de Primaria disfruten de las diferentes representaciones a lo largo de estos dos meses en las diferentes peñas.

En Jerez, serán un total de siete las peñas flamencas que albergarán estas funciones, todas durante el mes de noviembre. Arrancarán el 11 de noviembre en la Peña El Pescaero, y pasarán también por Antonio Chacón, La Bulería, Pepe Alconchel, La Buena Gente, Amigos de Estella y La Barca.

Un momento de la representación en la Peña La Trilla. Un momento de la representación en la Peña La Trilla.

Un momento de la representación en la Peña La Trilla.

Para Nicolás Sosa, la intención de la federación que preside es la de “cubrir una necesidad, y es que los niños se acerquen al flamenco y a las peñas para trabajar en ese cambio generacional que necesitamos que se produzca y se visualice en las peñas flamencas”. Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, destaca que el flamenco “es una de nuestras patas principales como expresión artística. Como Patrimonio Inmaterial, representa ese sentimiento de pueblo, gaditano y andaluz, que tenemos que exportar, y desde la Diputación lo hemos tenido muy claro desde el primer minuto que nos reunimos con la Federación Provincial de Peñas Flamencas”. Mellado añadió además que “hemos recuperado esa vía de diálogo y la colaboración” con la federación y “vamos a poner en marcha programas directos para dar a conocer el flamenco más allá de los espacios en los que habitualmente se mueve, además de acercarlo al público joven”.

Además del proyecto ‘Los colores del flamenco’, la colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas abarca otra iniciativa como es la celebración, el próximo 23 de noviembre, de 15 recitales en otras tantas peñas flamencas federadas, en el marco del Día del Flamenco en la provincia de Cádiz.

Una representación de la directiva de la Federación con el diputado de Cultura. Una representación de la directiva de la Federación con el diputado de Cultura.

Una representación de la directiva de la Federación con el diputado de Cultura.

Al respecto de este proyecto, que será presentado en próximas fechas, Nicolás Sosa destaca la “puesta en valor de lo que aportamos desde el punto de vista turístico. Cada vez son más las personas de fuera las que se acercan a las peñas, porque son lugares donde el flamenco se vive como una experiencia, donde hay convivencia con los artistas, con los socios y donde surgen los cantes de manera espontánea”.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas ha agradecido a Diputación de Cádiz la predisposición y puesta en marcha de estos dos proyectos y espera que en el futuro se materialicen más convenios en pos de seguir apostando por el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios