Feria del Libro

La Feria del Libro 2022 estará dedicada al poeta jerezano Carlos Álvarez

  • Se celebrará del jueves 20 al domingo 23 de octubre en los Claustros de Santo Domingo con 24 stands y 50 actividades

Un momento del acto de presentación en Villapanés.

Un momento del acto de presentación en Villapanés.

Los Claustros de Santo Domingo serán un año más escenario de la Feria del Libro de Jerez, que se celebrará del jueves 20 al domingo 23 de octubre. Será la primera vez que esta actividad, programada desde la delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, tenga lugar en este mes de octubre, un cambio que viene promovido por los libreros participantes y con el que se persigue afianzar aún más esta propuesta cultural de la ciudad.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio de Villapanés, sede de la delegación, y en él han participado el delegado Francisco Camas, que ha estado acompañado de la coordinadora de la Feria del Libro, Patricia Noelia Moreno, la escritora y empresaria Margarita Lozano y del representante de Carbis, Juan Guerrero, empresa patrocinadora.   

La edición de este año estará además dedicada al poeta jerezano Carlos Álvarez y destacará por su pluralidad de contenidos. "Hemos ampliado la programación con un día más, el número estands y actividades. Tenemos que agradecer la importante colaboración de las empresas, librerías, editoriales, autores para que la Feria del Libro de Jerez sea un éxito, una feria referencia en la provincia”, ha indicado Francisco Camas.

La Feria del Libro de Jerez reunirá 24 estands (4 más) en Los Claustros de Jerez y acogerá 50 actividades. La programación contempla presentaciones de libros, firmas, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, actividades de animación, cuenta cuentos, pintacaras y conciertos diarios, entre otras actividades.

El teniente de alcaldesa ha destacado en primer lugar el acto inaugural con la presentación de la semblanza del poeta Carlos Álvarez por el periodista Juan José Téllez. 

Dentro de las actividades programadas sobresale, en la primera jornada del jueves, la presentación del libro Por un poder andaluz. Historia del Partido Andalucista (I). Los años de la clandestinidad (1965-1976) de José Luis Villar, en la que intervendrán Sebastián Romero, Pedro Pacheco y Alejandro Rojas Marcos.

El viernes, por su parte, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Pineda presentará el libro ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas

De igual modo, el sábado contará con la presentación del libro Viento de Levante, de la escritora Margarita Martín, o La insurrección de campesinos de Jerez de 1892 de Antonio López Estudillo y José Luis Gutiérrez Molina así como del libro Breve historia de Andalucía (Tomo I. De la Prehistoria a los visigodos) de José Ruiz Mata.

Ese mismo día, el sábado tendrá lugar la presentación del libro Historia Pequeña de Jerez de Margarita Lozano (escritora) y Raquel Huerta (ilustradora). Ambas autoras presentan un libro destinado al público juvenil que repasa la vida de personas históricas de Jerez como el rey Alfonso X El Sabio, la reina Blanca de Borbón o la artista Lola Flores.

Además, se han programado actividades paralelas como la exposición con elementos de esta obra la Pequeña Historia de Jerez. Otras de la exposiciones programadas en la feria es la referida a la conmemoración canónica ‘Virgen de la Estrella’. Esta exposición de enseres de la Hermandad de la Borriquita se podrá ver del 14 al 30 de octubre en la Sala de Profundis de Los Claustros.

La Feria del Libro de Jerez ofrece asimismo propuestas educativas y didácticas a centros escolares. En el capítulo de conferencias cabe resaltar la dedicada a Jerez en la narrativa de Cervantes. Una conferencia que irá acompañada de la presentación del libro Las otras vidas de don Quijote de Francisco Javier Escudero Buendía.

En cuanto a las visitas guiadas, el viernes 21 de octubre, a las 19 horas, la feria ofrece una ruta basada en el libro El mudéjar en Jerez, realizada por su autor, Fernando López Vargas-Machuca. “Creemos que la La Feria del Libro de Jerez, su programación, va a ser un éxito”, ha asegurado el teniente de alcaldesa Francisco Camas.

El horario de la Feria del Libro de Jerez es jueves 20 de octubre de 18 a 22 horas; el viernes 21 de octubre de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas; el sábado 22 de octubre de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas; y el domingo 23 de octubre de 11 a 14 horas.

En esta edición se ha contado con la participación de Algarve Libros; Librería Agrícola, Librería Alavera; Librería Baobab; Librería Buen Pastor; Librería Flamencos de Tombuctú; Librería Laberinto; Librería Luna Nueva; Librería Luna Vieja; Editorial Advook; Editorial Cazador de Ratas; Editorial Cerbero; Editorial Hojas de Hierba; Editorial Juglar; Editorial Sevilla Press; Editorial Tésera y Rhode Island; Editorial Fundación Anselmo Lorenzo; MP. Colecciones; Editorial Tierra de Nadie; Readuck Ediciones, Editorial Peripecias Libros; y Carrusel Juguetes. Además, colaboran Editorial Gusanillo; Manuel Saldaña. Encuadernaciones; Ateneo de Jerez, Intermón Oxfam y Cruz Roja Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios