Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Flauta vuelve a sonar para Máriam Guerra

  • La soprano jerezana debutará el día 13 en el Auditorio Nacional de Madrid junto a Cecilia L. Berganza y la Orquesta y Coro de la Filarmonía

La soprano jerezana Máriam Guerra, durante un momento de los ensayos de ayer.

La soprano jerezana Máriam Guerra, durante un momento de los ensayos de ayer.

La primera ópera en la que participó la jerezana Máriam Guerra Chamorro fue en 'La flauta mágica', obra de la que se quedó enamorada con las arias de la soprano. Fue con el Coro del Teatro Villamarta en dicho coliseo hace casi dos décadas. La historia parece que se repite y le quiere hacer un gran regalo y ahora, la soprano forma parte del elenco que este sábado, 13 de octubre, llevará dicha obra al Auditorio Nacional de Madrid. Ella lo hará en el papel de la Reina de la Noche (Königin der Nacht) junto a artistas de la talla de Cecilia Lavilla Berganza. También estuvo en un principio prevista la presencia de Montserrat Martí, pero que finalmente será sustituida por Laura Sabatel por el fallecimiento de su madre, Montserrat Caballé. "La verdad es que estoy muy contenta y los ensayos están yendo muy bien", cuenta la artista.

Una obra que regresó a ella a través del director de orquesta, Pascual Osa, que la escogió para este montaje, que ya ella había hecho en versión piano. "Creo que que vuelva a mí esta ópera es el destino. Era mi sueño cantarla y bueno, no es en el Villamarta, pero es en el Auditorio, donde se ha creado además un ambiente supermágico, con una orquesta como la de la Filarmonía, el Coro, que son bastante buenos, con músicos que son de los mejores del mundo. Estoy muy emocionada". Será la primera vez que la cante en versión completa, con escena, vestuario, elenco... Es su debut tanto en el Auditorio como en el personaje.

Guerra tiene a la vista varias actuaciones como la del 4 de noviembre en un concierto de ópera y zarzuela en el Teatro Mira (Madrid), en el que debutará papeles con los que alcanzar notas más agudas. Y tiene otros proyectos pendientes de cerrar en Alemania, Mallorca y Jerez, entre otros destinos, "así que será un año movidito, me están saliendo bastantes cositas".

Estrena en septiembre de 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, 'La Flauta Mágica' fue la última obra en vida dirigida por el propio compositor. Su magia regresa a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección del Pascual Osa y Fernando Cobo. En la representación, dividida en dos actos, se unen el lirismo italiano, la ópera buffa, la tradición folclórica alemana y el vodevil. El argumento de 'La Flauta Mágica' ha sido muy discutido desde su estreno, unos la simplifican a un mero cuento de hadas y otros encuentran una trama carga de simbolismo y referencias a la masonería, especialmente por el triple acorde de la obertura. La historia presenta al príncipe Tamino, quien perseguido por una serpiente se adentra en el territorio de la Reina de la Noche. Ésta se le aparece y le ordena que rescate a su hija, la princesa Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. El joven príncipe acepta el desafío a condición de su mano, pero rápidamente descubre que el mal lo encarna la Reina de la Noche y no Sarastro. Una vez superadas todas las pruebas, el joven príncipe gana la batalla y los amantes pueden reunirse por fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios