Cultura

La Fundación Caballero Bonald homenajeará al poeta Pablo García Baena

  • La cita será este viernes, a las 19,30 horas, acto en el que también se presentará el número 27 de Campo de Agramante

El poeta Pablo García Baena. El poeta Pablo García Baena.

El poeta Pablo García Baena. / j. m. gaercía /efe

La Fundación Caballero Bonald homenajeará al poeta Pablo García Baena en un acto que se celebrará el próximo viernes, día 15 de junio, a las 19,30 horas, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Cajasol. El acto contará con la presencia de un representativo grupo de poetas, escritores y amigos del autor cordobés, recientemente fallecido.

Igualmente, se presentará el número 27 de la revista Campo de Agramante, de cuyo consejo de dirección fue miembro Pablo García Baena, y que abre con una entrevista suya. Al acto está prevista la asistencia de Jacobo Cortines, Jesús Fernández Palacios y Josefa Parra. Se presentará también el libro 'La tradición trascendida. Cántico y su época', a cargo de Balbina Prior, junto a Miguel Losada y Olga Rendón. El acto finalizará con una lectura de poemas de Pablo García Baena a cargo de Jacobo Cortines, Jesús Fernández Palacios, Josefa Parra, José Mateos, Ricardo Rodríguez, Balbina Prior, Olga Rendón, Mauricio Gil Cano, Dolors Alberola, Ana Rodríguez Tenorio y Miguel Losada.

Pablo García Baena (Córdoba, 1923) perteneció al Grupo Cántico. Estudia pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde hizo amistad con el pintor Ginés Liébana. A los 14 años leía a San Juan de la Cruz y empieza a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde conoce al también poeta Juan Bernier, quien le descubrió a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén y, sobre todo, Luis Cernuda. En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992. En 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida. Era miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del que fue director. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Su obra poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008). En mayo de 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En octubre de 2012 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios