Cultura

La Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar, el 25 de abril en el Teatro Villamarta

  • Participarán Rafael Riqueni, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Juan Carlos Romero, José Antonio Rodríguez, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, Farruquito, Jesús Méndez, Diego Carrasco, Manuel Valencia, La Macanita, Pastora Galván, Pasión Vega o David Carmona, entre otros artistas

  • Manolo Sanlúcar será la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca

Detalle del cartel de la Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar.

Detalle del cartel de la Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha perfilado la organización de la Gala que se celebrará el 25 de abril en el Teatro Villamarta, a las 20:30 horas, y con la que se rendirá homenaje a Manolo Sanlúcar.

Bajo el nombre de 'Manolo Sanlúcar. El pesimismo de la razón. El optimismo de la voluntad', el programa reunirá un impresionante elenco artístico en el que figuran Cristina Hoyos, Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, La Macanita, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, David Carmona, Diego Carrasco, Pasión Vega, Carmen Linares, Farruquito, Pastora Galván, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Tino Di Geraldo, Paquito González, Los Mellis, Naike Ponce, Carmen Molina, la Orquesta Sinfónica de Triana con la dirección de Manuel Alejandro y la colaboración del actor Antonio Dechent.

La Consejería subraya que Manolo Sanlúcar es uno de los grandes músicos que, desde Andalucía, han engrandecido, distinguido, dignificado y difundido por todo el mundo a la cultura andaluza en general y al flamenco y la guitarra flamenca en particular. Su dilatada y fecunda trayectoria artística lo ha llevado a ser considerado uno de los más grandes intérpretes de la historia de la guitarra flamenca. A ello se suma que su labor compositiva ha encumbrado al flamenco dentro de la música sinfónica, y que su labor didáctica no solo ha creado una escuela de grandes intérpretes y compositores, sino que incluye la elaboración de una obra magna que supone un compendio nunca antes visto sobre la guitarra, sus formas y su lenguaje.

Por estos motivos, grandes nombres del mundo del flamenco se reúnen para rendirle un más que merecido homenaje en uno de los mejores teatros que tiene su provincia natal, el Villamarta de Jerez, seleccionado por ser el escenario de uno de los festivales flamencos más importantes del mundo.

Esta gala se adentra en la vida y la obra del maestro sanluqueño, una de las figuras más importantes que ha dado el flamenco. Será una ventana al mundo interior de Manolo Sanlúcar, con la intención de evocar su inmensa aportación a la composición e interpretación y la genialidad de su legado. En este sentido, no faltarán a la cita muchos de los artistas que lo acompañaron en su larga trayectoria. Será, por tanto, un encuentro legendario para recordar y rendir tributo a un artista legendario.

La gala cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Romero y la coordinación artística de Fernando Crespo. Asimismo, figuran en la ficha técnica Víctor Baxter en la producción, Borja Judel como jefe de producción, Shana Swayne en la coordinación de producción, Manuela Franco como ayudante de producción, Borja Évora como ayudante de dirección, Reyes Pipio como regidora y Tino Di Geraldo como ayudante artístico, estando la escenografía a cargo de Antonio Marín y el diseño de iluminación de Antonio Valiente.

Juan Manuel Suárez Japón y Antonio Dechent

El acto contará con unos textos de apertura redactados por Juan Manuel Suárez Japón y la interpretación de Antonio Dechent, que encarnará el pensamiento de Manolo Sanlúcar a través de escritos de su puño y letra en los que se ofrece una visión de la vida, el lamento y la desgracia de las pérdidas, la luz de la creación y un pensamiento para las nuevas generaciones.

En la gala ha colaborado el Ballet Nacional de España, tanto en la cesión del vestuario como con la atención de su director, Rubén Olmo. Los preparativos de la gala se realizarán en el Teatro Central, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Cartel de la Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar. Cartel de la Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar.

Cartel de la Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar.

La gala se abrirá, según el programa previsto, con un 'prólogo-Oración', con la intervención de Cristina Hoyos; continuará con 'Nacencia', con los guitarristas Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez; 'El acto creativo', texto interpretado por Antonio Dechent; 'De muleta', con Tomasa Guerrero ‘La Macanita’; 'Farruca', con José Antonio Rodríguez; 'Mi viejo atardecer', de nuevo con interpretación actoral; 'Soleá', con Rafael Riqueni; 'Conjuro', con Eva Yerbabuena y Merche Esmeralda; 'Flamenco, escuela y futuro', con Antonio Dechent; 'Maestranza', con Romero, Riqueni, Rodríguez y David Carmona; Diego Carrasco; 'Fandangos de Huelva', con Juan Carlos Romero; 'Sobre el arte y la materia', con Dechent; 'La Gallarda', con Pasión Vega; 'Bulería', con David Carmona; Carmen Linares; 'Seducción', con Farruquito y Pastora Galván; 'Tangos', con Jesús Méndez; 'Que comience la fiesta'; 'A modo de despedida', con Dechent, y, por último, 'Canción de Andalucía'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios