Lorenzo Almagro. Escritor

"Intento que la gente normal tenga su reconocimiento"

  • Desarrolla labores comerciales en el sector de la seguridad pero dedica su tiempo libre a leer, escribir, pintar, la ornitología y la astronomía.

La historia de Estella del Marqués sería algo totalmente diferente si Lorenzo Almagro no hubiese sido el artífice de salvaguardarla. Lo ha hecho de diferentes maneras. Ya son varios los documentos que ha editado con este fin. El primero de ellos fue 'Historia de una época'. Un libro en el que narra los comienzos de este pueblo fundado por el desaparecido Instituto de Colonización franquista, allá por los años 50. También ha editado un par de documentales en formato audiovisual, pero lo último que ha creado es 'Estella, relatos de una generación', su nuevo libro en el que los protagonistas son los primeros hijos de esos colonos que llegaron a mediado del siglo pasado.

-¿A qué se dedica actualmente?

-El único sustento económico que tengo para vivir es mi trabajo. A él me debo y a él dedico la mayor parte de mi tiempo. Desempeño funciones de técnico comercial en una empresa de seguridad. Más de 20 año llevo ligada a ella. También soy autónomo.

-¿Por qué decidió hacerse autónomo?

-Tomé la decisión de hacerme autónomo, entre otras cosas, porque me gusta ser mi propio jefe. Yo me planteo mi trabajo y lo desempeño del mejor modo que puedo.

-Y después del trabajo, ¿a qué dedica su tiempo?

-La mayor parte del tiempo la paso leyendo. Y como efecto del amor que le tengo a la lectura, algunas veces me atrevo a plasmar en papel lo que siento.

-¿Cuál es la primera narración que ha editado?

-El documento que realicé por primera vez fue 'Historia de una Época'. En él doy una visión personal de lo que para mí es Estella. Una visión muy particular.

-¿Y el último?

-El último libro que he editado es 'Estella, relatos de una generación'. Esta narración es totalmente diferente a la primera. Es ésta los verdaderos protagonistas y narradores de la historia son los hijos de los colonos llegados a Estella. Es decir, las personas que forman la primera generación de vecinos del pueblo.

-¿Qué se narra en el libro?

-Ellos cuentan las penurias y penalidades que pasaron cuando llegaron a Estella del Marqués; cómo estaba el pueblo, cómo se formó. En definitiva, es una visión personal de ellos. Yo sólo he transcrito lo que mis vecinos y amigos me han contado. Los verdaderos protagonistas del libro son ellos. Se cuenta la versión de sus vidas, y esto va ligado, lógicamente, a lo que hoy es Estella como pueblo, su idiosincrasia y sus raíces.

-¿Qué destaca de la narración que han hecho sus paisanos?

- Fue un año de visitas, casa por casa, en las que todos me abrieron las puertas de sus hogares sin problemas. Me lo pasé muy bien y aprendí cosas que desconocía. Pero lo que realmente destaco del libro es que la importancia de éste la tienen ellos. Sin la ayuda y colaboración de los vecinos esto no podría haber sido posible. Ellos son los héroes anónimos que hacen de pueblo un mundo mejor.

-¿Tienes en mente algún nuevo texto que publicar?

-Sí. Estoy escribiendo una nueva obra literaria. Pero esta vez no tiene nada que ver con el pueblo que me vio nacer. Y no te puedo decir sobre lo que versa, ya que es secreto del autor (ríe).

-¿Sobre qué le gusta escribir?

-A mí me encanta escribir sobre la gente que tiene pocas posibilidades. Personas con dificultades, sencillas, que luchan por su trabajo, por su familias... No me gusta el tema del 'famoseo', de eso se encargan otros. Yo intento que la gente normal tenga su reconocimiento y se mantenga viva su memoria e historia.

-A parte de escribir, ¿cuáles son sus aficiones?

-Todos tenemos varios hobbies pero yo siempre destaco cinco (se vuelve a reír). Leer, y como consecuencia de ello, escribir. Me introduje en el maravilloso mundo de la lectura de la mano de los tebeos y los libros del Oeste de mi padre. Pero, sobre todo, leía lo poco que llegaba a mis manos. Al mismo tiempo que leía, pintaba. Así que otra de mis aficiones es la pintura. 'El Capitán Trueno' fue la primera inspiración en este arte. Me gusta pintar y me ha gustado desde siempre. Alguna vez que otra me atrevo a innovar un poco. Otro de los campos en los que paso mi tiempo la ornitología. El estudio de las aves me fascina. Voy mucho a La Laguna Medina a observar las aves con los prismáticos. No tengo ave preferida, pero las rapaces llaman mucho mi atención. Y la quinta de mis aficiones es la astronomía. Me gusta contemplar las estrellas. Cuando puedo me escapo cerca de Gibalbín, que es allí, debido a la poca contaminación lumínica, donde se reúnen una serie de aficionados a contemplar las estrellas con unos telescopios enormes.

-¿Qué libro está leyendo actualmente?

-Yo normalmente llevo varios libros a la vez, para no aburrirme (ríe). Suelo elegir uno que sea novela y otro que sea una narración histórica o ensayo. Actualmente estoy inmerso en una novela clásica del Marqués de Sade, 'Justine', y a su vez en un libro sobre la colonización de todos los pueblos de la comarca de Jerez. Este libro me lo prestó Isabel, una chica que trabaja en el Ayuntamiento de Estella, y me parece un libro interesantísimo.

-¿En qué cuadro está trabajando?

-Ahora mismo estoy pintando un cuadro sobre 'los mellizos de Estella'. Son muy buenos amigos míos. Ellos han pasado, pasan y pasarán toda su vida en el campo. Fundamentalmente, su negocio se basa en la producción láctea y en el cultivo de la sandía. Nunca he visto a personas que amen tanto su trabajo. Todo el día en el campo y no se quejan por nada. Son 'pegaos' a la tierra hasta no poder más. Dos personas auténticas. Para ellos no hay día de fiesta y trabajan de lunes a domingo. Desde que amanece hasta que se pierde el sol. Ellos hacen un trabajo importantísimo. La gente que coge la leche de la vitrina del supermercado no valora el trabajo que hay detrás de ese brick.

-¿Qué tipo de pintura le gusta?

- Me gusta todo tipo de pinturas: abstracto, impresionismo, el realismo y otros estilos. Pero cuando soy yo el que tengo el pincel, me gusta experimentar con acuarelas, el pastel o el óleo, pero actualmente estoy pintando al acrílico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios