Literatura

El Jerez de la Edad Media protagoniza la nueva novela de Pulido Begines

  • La obra, editada por Almuzara, narra el discurrir de la vida de los Banu Quzman en tiempos de guerra y exilio

Portada de la obra.

Portada de la obra.

‘Lloran las piedras por Al Ándalus’ es el título de la novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Juan Luis Pulido Begines quien se adentra en la actual Jerez - Sherish Shiduna- de la Baja Edad Media para narrar una apasionante historia de amor, supervivencia y desarraigo en tiempos de la reconquista de Andalucía y la revuelta mudéjar.

La novela cuenta el discurrir de la vida de los Banu Quzman en tiempos de guerra y exilio, enmarcando la trama de sus miembros en los acontecimientos políticos que se suceden a lo largo del terrible siglo XIII: derrumbamiento del Imperio Almohade, conquista castellana de Andalucía, revuelta mudéjar, expulsión de los musulmanes del Valle del Guadalquivir, invasiones benimerines y guerra civil entre Alfonso X y su hijo Sancho.

Una familia de origen muladí, los Banu Quzman, vive afincada en Sherish Shiduna (la actual Jerez) desde hace muchas generaciones. Sus miembros varones se dedican, principalmente, al ejercicio del Derecho, ocupando el cargo de cadí mayor de la ciudad con carácter hereditario. La vida discurre, con sus afanes y alegrías, de la misma manera desde hace siglos; pero pronto, todo va a cambiar.

Juan Luis Pulido Begines (Sevilla, 1965) es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas sobre su especialidad profesional, el Derecho marítimo, y un ensayo político, ‘La Transición Incompleta’. Esta es su segunda novela. La primera, ‘Última Frontera’, fue publicada en 2017.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios