Cultura

Jerez rendirá tributo a Juan Mojama con un congreso sobre su legado

  • El Museo Arqueológico será escenario de ponencias, mesas redondas y actos variados del 27 al 29 de noviembre El descubrimiento de una placa en la casa donde nació cerrará el programa

Desafortunadamente, el mundo del flamenco presenta innumerables lagunas históricas, por no hablar de verdades a medias o afirmaciones infundadas que han ido pasando de generación en generación sin que nadie las cuestione. La investigación ha aparecido a cuentagotas en las últimas décadas, de ahí que el legado y la vida profesional de muchos artistas permanezcan en el olvido. Por eso, es bueno, y es algo que debería fomentar las instituciones, propuestas como el I Congreso Internacional de Juanito Mojama, una actividad que pretende desempolvar la trayectoria de un cantaor jerezano que aún hoy sigue teniendo sobre él un halo de leyenda.

"Es el momento de saldar una deuda histórica que esta ciudad tiene con el cantaor", apuntaba ayer José María Castaño, director de Los Caminos del Cante, programa de Onda Jerez Radio, y organizador de un congreso que se celebrará en Jerez del 27 al 29 de noviembre en el Museo Arqueológico.

Dentro del programa preparado para esta primera edición, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, destacan ponencias, tertulias y mesas redonda en torno al que dicen fue un adelantado a su tiempo. En ellas participarán nombres ilustres como los de Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Diego Alba, Faustino Núñez, Ramón Soler, Norberto Torres, José Manuel Gamboa o Antonio Barberán, por citar a algunos.

Serán diversas las temáticas abordadas durante estos tres días, destacando la genealogía que ha preparado el investigador José Manuel Martín Barbadillo, o la simbiosis entre flamenco y filosofía que ofrecerá el periodista Juan María de los Ríos Hierro. Asimismo, y entre las actividades aparece la audición de placas originales de 1928 en un gramófono de la época cedido por el CADF, el análisis de la discografía (aportando contenido inédito) que realizará el coleccionista Carlos Martín Ballester, la puesta de largo del CD de Juan Mojama por la serie "Flamenco y Universidad", que coordina Rafael Infante; o la grabación de un disco en directo de jóvenes cantaores de la tierra, un acto cuya presentación correrá a cargo del periodista jerezano, Juan Garrido, del portal web especializado en flamenco jerezjondo.com.

La programación concluirá el domingo 29 con el descubrimiento de una placa en la calle Honsario 12, el lugar donde nació el cantaor.

Todos las sesiones, tal y como adelantó la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz (UCA), Teresa García Valderrama, "se grabarán en vídeo y se ofrecerán en la plataforma Flamenco en Red de difusión de flamenco a través de internet, incluida en el proyecto Atalaya financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la UCA".

Al acto de presentación acudieron también el delegado de dinamización cultural del Ayuntamiento, Francisco Camas, Al Frutos Domínguez, en representación de Cajasur, y Aida Rodríguez Agraso, del Instituto Andaluz del Flamenco, entidades patrocinadoras del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios