Cultura

Jerez rinde tributo esta noche a Moraíto en el Palacio de Deportes

  • Con el papel agotado, la ciudad acoge una cita histórica con lo más granado del flamenco

Al fin llegó. Ha sido el día D y la hora H para muchos aficionados y amigos de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’, que esta noche a partir de las 21.30 (la apertura de puertas será a las 20 horas) en el Palacio de Deportes tendrá su merecido homenaje. Jerez entero y el mundo flamenco en general se han volcado con el desaparecido guitarrista, genial artista y mejor persona. Tanto es así que la lista de colaboraciones hubiese sido interminable si la organización no hubiese puesto límite, simplemente por lógica, a la cantidad de ofrecimientos que se han producido. Todos, absolutamente todos los artistas, cantaores, guitarristas, bailaores y bailaoras, se pusieron a disposición de la familia para lo que fuese, aunque finalmente no estarán todos, al menos en el escenario, porque muchos de ellos han confirmado su presencia para seguir desde la grada tal magno acontecimiento. Otros, en cambio, sí estarán en Madrid, cuando los días 14 y 15 de diciembre continúe el reconocimiento.

Congregar en un mismo a cartel a artistas de la talla de José Mercé, Antonio ‘El Pipa’, Manuel Moneo, Paco Cepero, Luis ‘El Zambo’, Fernando de la Morena, El Lebrijano, Diego ‘El Cigala’, La Macanita, Miguel Poveda o Niña Pastori es algo que pocas veces se puede dar, más aún en esta época de crisis que atravesamos y que afecta directamente a la cultura y al flamenco. El público lo sabe y ayer mismo a primera hora se agotaron las cuatro mil localidades que componen el Palacio de Deportes, con lo cual el pabellón jerezano estará a reventar para otorgar pleitesía a una de las guitarras con más personalidad que ha dado esta tierra.

 Ayer, los operarios del Ayuntamiento y la organización, encabezados por los hijos de Morao, Manuel y Diego, y Rafael Agarrado, ultimaban los detalles de este macro festival cuya duración a buen seguro que alcanzará la madrugada. Un mural imponente con la imagen de Moraíto dará la bienvenida a toda una legión de aficionados, muchos de ellos venidos desde diferentes puntos del país e incluso desde fuera de España. Y es que Manuel era para muchos un icono, un estandarte, de ahí que nadie, absolutamente nadie quiera perderse este hito histórico.

 Hay que recordar que el elenco artístico que esta noche pisará las tablas del palacio serán en el cante Diego ‘El Cigala’, Niña Pastori, José Mercé, Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, Miguel Poveda, Manuel Moneo, Juan Moneo ‘El Torta’, Enrique Soto, Juan Peña ‘El Lebrijano’, Fernando de la Morena, Los Zambo, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, Juana la del Pipa, Mateo Soleá, Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, Manuela Méndez ‘La Chati’, Navajita Plateá y Manuel Molina, el último en incorporarse; al baile Antonio ‘El Pipa’, Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Diego de la Margara, y al toque Diego del Morao, Juan Diego, Manuel Valencia, Niño Jero, Paco Cepero, Manuel Parrilla y Antonio Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios