Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

José María Castaño presenta en El Cuervo su libro sobre La Albarizuela

  • El investigador y periodista lo califica como “el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez”

  • El acto ha estado enmarcado dentro de las VIII Choza de Juaniquí

José María Castaño, durante la presentación del libro.

José María Castaño, durante la presentación del libro.

El pasado día 12 de diciembre, dentro de las actividades de la VIII Choza de Juaniquí que se celebran en la localidad vecina de El Cuervo (organizado por el Ayuntamiento local y el Ateneo Arbonaida), tuvo lugar la presentación del libro “La Albarizuela, el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez”. Antes, se recordó la figura de Alfredo Benítez, recientemente desaparecido, y que desde que comenzó esta iniciativa había sido un habitual en cada ciclo.

El acto estuvo protagonizado por su autor, José María Castaño Hervás, quien hizo un recorrido sobre los hallazgos que le han permitido confirmar la existencia de una gitanería más significativa de cuanto se creía.

El periodista e investigador ahondó en el antiguo fonsario de los judíos de Jerez, en torno al que se crearía un castizo barrio a extramuros de la ciudad antigua. Con el paso del tiempo, en sus calles adyacentes se instaló una gitanería mucho más importante de cuanto se creía en un principio. Muchas de estas familias trabajaban en el cercano matadero municipal y, por este motivo, eran conocidos como los “gitanos jiferos”.

En esa zona de San Pedro o La Albarizuela nacieron y vivieron imprescindibles intérpretes flamencos sin cuya contribución no se podría entender en toda su dimensión la historia del gemido jerezano y, por extensión, del cante en general. Nombres como los de el Señó Manuel Molina; la Serneta; la familia materna de Manuel Torre con Joaquín Lacherna al frente; Juanito Mojama; los Lara “Pacote”... son algunas muestras de la importancia del barrio flamenco de la Albarizuela de Jerez, donde también sobresalen artistas como José Luis Balao, Fernando Belmonte o Juan Ramírez. Un enclave que desapareció sin hacer mucho ruido, como una “Atlántida jonda”.

En este trabajo su autor, el responsable durante más de 25 años del programa ‘Los Caminos del Cante’ descifra las claves de su origen y existencia valiéndose de una amplia y exhaustiva documentación,que pone de manifiesto la importancia de este tercer barrio flamenco de la ciudad tras Santiago y San Miguel.

José María Castaño cerró su intervención con algunas de las piezas que conforman la parte sonora de este último trabajo de investigación, las remasterizaciones de las grabaciones de Juan Mojama realizadas en 1928. El audio-libro, que ya a la venta en diversas librerías de la ciudad, se presentará próximamente en Jerez. El trabajo ha sido patrocinado por la Asociación de Amigos del Cante de Extremadura, en Cáceres.

El colofón al acto corrió a cargo del cantaor jerezano Jaime Villar ‘Candié’, nacido en el barrio de San Pedro, y que contó para la ocasión con la guitarra de su paisano Manuel Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios