Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ópera/'Madama Butterfly'

Inmortal ‘Madama Butterfly’

  • La ópera de Puccini se representará en el Teatro Villamarta los días 13 y 15 de junio

  • La jerezana Maribel Ortega protagoniza la cita junto a Leonardo Caimi y José Antonio López

“Poética, bellísima, original”. El estreno absoluto de la ópera ‘Madama Butterfly’, producción propia del Centro Lírico del Sur, se podrá disfrutar este jueves 13 y sábado 15 de junio, a partir de las 20,00 horas en el Teatro Villamarta. Un título de Giacomo Puccini que cierra la temporada operística, tal y como se dio a conocer ayer en su presentación, de la mano del delegado de Cultura, Francisco Camas; la directora del Villamarta, Isamay Benavente; y parte del elenco, como la protagonista de la obra, la jerezana Maribel Ortega.

La historia de un matrimonio concertado llega a este reconocido espacio escénico de la ciudad en forma de ópera, con Leonardo Caimi, José Antonio López y Marifé Nogales como intérpretes, y con Manuel de Diego Pardo, Pablo López y Cristina Aquino como roles comprimarios, junto al Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba, con Pablo Viar en la dirección de escena y Daniel Gil de Tejada en la dirección musical.

Francisco Camas se mostró agradecido con “tantos artistas que han hecho posible que el Teatro Villamarta lleve una velocidad de crucero”, asimismo mostró su entusiasmo por que esta producción esté protagonizada por una jerezana. Por su parte, Isamay Benavente, quien se ha mostrado satisfecha por esta nueva producción del teatro, aseguró que “tenemos un gran equipo para asumir este reto”. También, y sobre la obra, Benavente destacó que es “una historia desgarradora, una de las historias más trágicas de Puccini”.

Daniel Gil de Tejada calificó la obra de “muy poética, con una música muy oriental y otra parte muy Puccini que potencia la palabra. Esa una producción muy bonita que cuenta con un elenco de cantantes de primer nivel”.

Pablo Viar hizo hincapié en “todo el trabajo que hay detrás de esta producción. Se ha trabajado con mucho cariño para darle a esta ciudad tan especial una producción especial. Un título inmortal de Puccini que genera una emoción imperecedera”. Asimismo, ensalzó la labor del Coro del Teatro Villamarta. “Es una producción dirigida desde lo imaginario a lo real y la protagonista, Maribel Ortega, en el papel de Cio-Cio-San, es víctima de este conflicto y del choque entre dos culturas, la americana y la japonesa”, recordó Viar.

En cuanto a la escenografía y vestuario, a cargo de Jesús Ruiz, es como “volver al origen de las cosas, con una cuidada iconografía que la hace diferente, haciéndola muy auténtica y original”.

La soprano jerezana Maribel Ortega, que protagoniza la ópera junto a Leonardo Caimi y José Antonio López, confesó sentirse con “la emoción a flor de piel” con esta Madama Butterfly especial y agradeció al Villamarta que vuelva a contar con ella, teatro en el que debutó hace diez años con Lady Macbeth. “Ahora siento que debuto otra vez por la densidad de esta obra que tanto estamos trabajando”, reconoció. La soprano insistió en que se siente “querida, mimada, en familia” y sobre el personaje dijo que “hablar de ella es como hablar de mí misma. Se puede decir que aquí, en esta ópera, me desnudo”.

Leonardo Caimi dijo sentirse “maravillado por este teatro y por su amor por hacer arte”. Caimi defendió su papel de Pinkerton, “más que un hombre malo, que sería lo más fácil de calificar, es un joven sin experiencia en la vida”. “Un espectáculo bellísimo, una producción bellísima desde el punto de vista musical y visual”, dijo José Antonio López.

El Centro Lírico del Sur ha querido cerrar la temporada operística 2019 con una nueva producción propia, la segunda que realiza en el corto periodo de un año, lo que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo para este ente cultural, eligiendo en este caso ‘Madama Butterfly” (1904). Dividida en tres actos, cuenta con música de Giacomo Puccini, y libreto en italiano de Giussepe Giacosa y Luigi Illica, creada tanto a partir del cuento del mismo nombre (1898), obra de John Luther Long dramatizado por David Belasco, y de la novela ‘Madame Chrysanthème’ (1887) de Pierre Loti. También según distintos expertos musicales, la ópera se basa en acontecimientos reales ocurridos en Nagasaki, en la década de 1890.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios