Cultura

Manuel Alejandro recogerá el día 9 un Grammy Latino a su carrera

  • El compositor jerezano acudirá a Las Vegas para recibir este Premio del Consejo Directivo de la Academia, por su aportación al mundo de la música durante 40 años

El compositor jerezano, pianista, arreglista, director de orquesta y productor Manuel Alejandro recogerá el próximo 9 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latino. Un galardón que también recibirán Jesús 'Chucho' Ferrer y Ray Santos. Por su parte, José Feliciano, Álex Lora y Linda Ronstadt serán distinguidos con el Premio a la Excelencia Musical, según la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), al igual que Joe Arroyo, Gal Costa, Les Luthiers y Rubén Rada. Ésta será una ceremonia previa que formará parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en la semana de los Grammy Latino, también en Las Vegas.

Con una carrera que abarca más de 40 años como autor, compositor y productor, Manuel Alejandro tiene un repertorio de más de 500 canciones. Ha trabajado con artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Plácido Domingo, 'El Puma', Isabel Pantoja y Emmanuel, entre muchos más. Ha producido y escrito algunas de las canciones más reconocidas de América Latina, entre ellas 'Mi amante amigo', 'Como yo te amo', 'Voy a perder la cabeza por tu amor', por mencionar algunas.

Hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder, Manuel Alejandro nació en Jerez en 1933. Desde su primer gran éxito en 1965 con 'Yo soy aquél', para Raphael, siempre se ha inspirado en su mujer; "una musa", que ha llevado a este "romántico empedernido" a crear otros temas como 'Se nos rompió el amor'. Pero la inspiración también varía dependiendo del artista al que escriba una canción. "Nunca he sido 'rebelde' y no puedo sentir la canción 'Ese hombre', pero me fijo en el intérprete, en cómo lo ve su público", afirmó una vez en una entrevista, señalando que, por ejemplo, en 'Háblame del mar, marinero', compuesta para Marisol, "sí me encuentro, porque refleja mi añoranza por el mar de Cádiz". Asimismo, haciendo balance de su carrera profesional, Manuel Alejandro aseguró que el trabajo "no cae en saco roto" y que todo lo que ha hecho en su vida ha sido "consciente". El compositor, que recogerá en persona el galardón, dice que todo lo que ha hecho, "que es poco, ha sido a mi gusto. Y no he molestado, no por vago, sino por lento", bromeó un artista que estudió "lo justo para escribir canciones" y que considera que la sensibilidad y el trabajo duro es la clave de la inspiración.

Consciente de que la juventud aporta una creatividad que con los años se pierde -"la sabiduría te hace pesado y profundo", dijo- Manuel Alejandro que siente el mismo cariño por todas sus canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios