Academia San Dionisio

Manuel Antonio Barea, nuevo académico de número en Jerez

  • El conjunto documental de Jerez de la Frontera sirvió de hilo argumental de su discurso de ingreso

Manuel Antonio Barea, nuevo académico de número en Jerez

Manuel Antonio Barea, nuevo académico de número en Jerez

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras celebraba en la tarde del martes 3 de mayo de 2022, el acto de recepción como académico de número de Manuel Antonio Barea Rodríguez. El presidente de la corporación, Joaquín Ortiz Tardío, fue el encargado de abrir la sesión y tras la lectura de la certificación de la acreditación del acuerdo de nombramiento de Manuel Antonio Barea como académico de número por parte de Pilar Chico López, sería Juan Carlos Durán Alonso y Bernardo Palomo Pachón, los que acompañaron hasta la presidencia al protagonista de la jornada.

El discurso de ingreso de Manuel Antonio Barea Rodríguez, 'Jerez de la Frontera, Ciudad de Archivos' pretendió conceptuar los principios básicos asociados a los archivos y su ciencia de acción la archivística. Tras ello ahondó en los distintos fondos documentales que en Jerez de la Frontera perduran, destacando su organización y conservación, haciendo relación de sus tipologías documentales (diplomática), secciones y series y una semblanza de sus documentos más destacados. Sin olvidar a los archiveros y responsables de estas instituciones escriturarias sin los cuales no existirían estos archivos y memorias patrimoniales. Pero sobre todo profundizó en el valor de los archivos como memoria colectiva patrimonio y cultura, permitiendo a la sociedad conocer nuestro su pasado, afianzarse en su presente y proyectarse hacia ungran futuro.

El discurso de ingreso del nuevo académico fue contestado por Andrés Luis Cañadas Machado, académico de Número y secretario general de honor de esta corporación, quien no sólo resaltó la "satisfacción por la nueva incorporación" a la Academia, sino que además hizo especial énfasis en que "la llegada de esta savia nueva" debe traducirse en "aportación de ideas e iniciativas" que prosigan con la "evolución y enriquecimiento" de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios