Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

María Terremoto deja huella en Flamenco On Fire

  • La cantaora jerezana cosecha un rotundo éxito en la clausura de la quinta jornada del festival de Pamplona

  • La artista llegó a la actuación con el cartel de ‘No hay billetes’

La cantaora jerezana, durante el festival.

La cantaora jerezana, durante el festival. / J.F./flamenco on fire

La crítica

La huella de mi sentío. Artista: María Terremoto. Lugar: Hotel Tres Reyes – Flamenco On Fire (Pamplona). Fecha: 24 de agosto de 2019. Aforo: No hay billetes. Cante: María Terremoto. Toque: Nono Jero Percusión: Ané Carrasco. Palmas: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia.

La cantaora jerezana María Terremoto ha cosechado un rotundo éxito en la clausura de la quinta jornada del Festival Flamenco On Fire que convierte a Pamplona en epicentro flamenco cada año a finales de agosto. El evento, celebrado desde hace seis años, trajo consigo una de las citas mas esperadas del ciclo nocturno del evento.

María Fernández Benítez ‘María Terremoto’ llegaba al Hotel Tres Reyes de la ‘Tierra de Sabicas’ para presentar su trabajo discográfico ‘La huella de mi sentío’, cumpliendo todas las expectativas de un público que volvió a colgar el ‘no hay billetes’ días antes del concierto.

Escoltada por sus habituales Nono Jero al toque y las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, en esta ocasión también se sumó a la cita Ané Carrasco a la percusión para regalarnos una sesión de hora y media de cante del que llega para quedarse. María Terremoto avanza en sabiduría escénica y experiencia profesional y, conforme pasa el tiempo, se está viendo a una cantaora más asentada y segura de los terrenos que pisa, cosa esta última que no hace más que refrendar el estatus actual que la posiciona como una de las más atractivas realidades que presenta el cante femenino actual.

Tonás, martinetes y deblas, malagueñas en las buscó rememorar los ecos de su padre y serranas dieron cobertura a una primera parte a la que Nono Jero y Ané Carrasco le pusieron soniquete. Fue a compás de bulerías para cruzar el ecuador y continuar una sesión donde los cantes a compás fueron los protagonistas.Tangos en los que se cantó y bailó con gusto, recorriendo territorios granaínos y canasteros.

Alegrías en las que mesura le ganó el pulso a la potencia y unas bulerías cargadas de esencia santiaguera hizo que el público no les dejara marcharse hasta que, de forma definitiva y a modo de bis, una ronda de fandangos puso la guinda a una intervención que estuvo condicionada por un sonido que jugó algunas malas pasadas.

María Terremoto en la noche del pasado sábado día 24 de agosto, en este Festival Flamenco On Fire de 2019, volvió a dejar patente que si está ahora mismo en una de las posiciones más relevantes del plantel cantaor actual del mundo de lo jondo, no por los apellidos que lleva ni por la dinastía a la que pertenece. Es gracias al trabajo, a la constancia y a la progresión ascendente que está llevando desde que se hiciera merecedora del Premio ‘Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla de 2014 y que está convirtiéndola una auténtica referencia femenina del cante flamenco en sus más ortodoxas y jondas formas de expresión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios