Cultura

María Toledo presentará en Jerez un adelanto de 'Uñas rojas'

  • La cantante trabaja en su segundo disco en solitario, el cual sigue "la misma línea que el primero", aunque con una temática "mucho más alegre, cantándole más al amor"

El próximo 2 de junio, la Sala Paúl Espacio Joven acogerá el concierto de una de las voces que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años dentro del flamenco, que no es otra que la de María Toledo.

La joven toledana se encuentra en estos momentos grabando su segundo disco en solitario, tras el que salió a la luz en 2009 y que llevaba su mismo nombre. La salida al mercado de su nuevo álbum está prevista para octubre, aunque la cantante ha podido adelantar varios detalles del mismo, como que llevará por título 'Uñas rojas'. Para María, este nombre "tiene mucho significado, ya que para mí simboliza la fuerza y las ganas de seguir hacia adelante, aunque también tiene que ver con que toco el piano y representa como una forma de superación, porque yo de chica no podía pintarme las uñas porque me las mordía", asegura la cantante.

En su primer álbum trabajaron artistas de la talla de Arcángel, Carmen París, 'La Shica' o el guitarrista jerezano Diego del Morao, y en éste no ha querido ser menos, ya que contará con la colaboración de María Jiménez -su "madrina" artística-, Diego Carrasco y Rafael Amargo, además de otros dos cantantes cuyos nombres no ha querido desvelar todavía, aunque, como asegura la propia María, "son dos artistas españoles muy interesantes".

Ésta será su segunda visita a la ciudad jerezana tras su actuación en el Festival Flamenco de 2007, en el que su potente voz ya provocó la admiración de aquellos que acudieron al palacio de Villavicencio.

En el concierto de la Sala Paúl, Toledo interpretará "canciones de mi primer álbum y algún adelanto del segundo", disco que seguirá "la misma línea que el primero, ya que me gusta ser constante, aunque la temática es mucho más alegre, pues le canto más al amor", afirma la cantante toledana.

En 'Uñas rojas', cuya producción ha corrido a cargo del cubano Óscar Gómez, tendrán más presencia los ritmos latinos y la participación de María en el mismo es mucho mayor, pues "toco el piano en cinco temas y la mayoría de las letras son mías".

Además, también incluirá una versión de 'Que le den candela' en homenaje a Celia Cruz, tema que cantará junto a María Jiménez, madrina de María en el programa 'Gente de Primera' de Televisión Española, y a la que conoció durante una Feria de Sevilla, convirtiéndose en "inseparables" desde ese día.

A pesar de su procedencia, María tiene una estrecha relación con Andalucía, a la que viaja "constantemente", y en particular con el jerezano barrio de Santiago, ya que a ella le gusta "lo bueno, y para cantar por bulerías hay que bajar a Jerez, sin duda".

Su trayectoria musical, aunque corta, no está exenta de reconocimientos, ya que atesora galardones como el premio novel del Festival del Cante de las Minas, al que se sumará el 'X Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda', que recogerá el próximo 13 de mayo, y que poseen artistas como Carmen Linares o Arcángel, algo que "llena de orgullo" a la toledana.

El de Jerez no será el único concierto que realice María en tierras andaluzas, ya que el próximo 4 de junio está previsto que actúe en el teatro La Velada de La Línea de la Concepción.

De éste y otros temas informa la propia María a través de los distintos perfiles que tiene en las redes sociales, tan importantes hoy día para los artistas a la hora de promocionar sus trabajos. En sus cuentas de twitter y facebook, la toledana da información sobre sus próximos conciertos y sobre las novedades que van surgiendo en la elaboración de su próximo disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios