Cultura

Marruecos en las plumillas de Bertuchi, exposición en el Baluarte de San Roque

Obra del cartel.

Obra del cartel.

Hon se inaugura la exposición Marruecos, en tinta y en papel. Plumillas de Mariano Bertuchi, a las 18.00 horas, en la galería Baluarte de San Roque. La muestra, comisariada por Marisa Villén, de 'En Cuadro', estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Nacido en tierra de poetas y cantaores, Granada, y fallecido en su amada Tetuán, Mariano Bertuchi es quizá el pintor más conocido del Protectorado Español en Marruecos. Las plumillas de su obra nos muestran el ambiente que se vivía en la época. Las reproducciones son parte de la colección del fotógrafo y aficionado al arte Fernando Villatoro, que adquirió un gran número de las diapositivas que atesora la Biblioteca Nacional y que él mismo se ocupó de restaurar cuidadosamente.

Con tan sólo con 13 años, Mariano Bertuchi (Granada, 1884 - Tetuán, 1955) tuvo la oportunidad de visitar Tánger, acompañado de Aníbal Rinaldi, el que fuera intérprete del general O'Donnell en la campaña de 1860. Desde entonces quedó fascinado por el color y la luz de un país deslumbrante, que supo plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor lo ha hecho después.

Discípulo del paisajista José Larrocha, Bertuchi estudió en la Academia de Bellas Artes de San Felipe y completó sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando.

Las plumillas que se muestran en la galería de arte municipal fueron concebidas como postales, una disciplina que Bertuchi también cultivó junto a la ilustración de sellos y la cartelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios