Literatura

La obra ‘Memorial a ellas’ da voz a las mujeres invisibles

  • La Fundación Caballero Bonald acogerá hoy la presentación del libro de Alicia Domínguez

Alicia Domínguez. Alicia Domínguez.

Alicia Domínguez. / Joaquín Pino (Cádiz)

Si ya en la historia oficial, la labor de las mujeres ha sido invisibilizada, en la historia oficiosa, la transparencia es absoluta. Bajo esta premisa, la historiadora Alicia Domínguez comenzó hace años un proyecto en el que el objetivo era dar voz a “aquellas mujeres que, aparentemente, no hacen nada para ocupar un lugar en el imaginario colectivo y que, sin embargo, son las que hacen girar al mundo”.

‘Memorial a ellas. Que su rastro no se olvide’ (Ediciones Proust), surgió como una antología de historias de mujeres reales, que superó con creces su objetivo inicial en Verkami y que hoy se presenta en la Fundación Caballero Bonald, a las 20 horas. La artista granadina Rosa Olea contribuye con sus ilustraciones a guiar al lector por cada una de las nueve secciones en las que ha sido dividido el libro. Un proyecto, además, cuyos beneficios irán a financiar asociaciones relacionadas con la igualdad y contra la violencia de género (Proyecto Mujer Gades y Páginas Violetas).

“Es cierto que, actualmente, parece que abundan las antologías que reivindican la importancia de los nombres femeninos en distintos campos de la historia –explica la coordinadora de la iniciativa–. Pero, precisamente por eso, me interesaba doblemente hablar de aquellas que en teoría no hicieron nada ‘destacable’ pero que, si nos fijamos, fueron las que sacaron adelante a sus familias y las que, si empezamos a desentrañar la historia, aportaron muchísimo: todas esas mujeres que lucharon día a día en la guerra y en la posguerra, con gran coraje; o que renunciaron a sus sueños por las vidas de los otros. Además de interesante, creo que trabajos como este son muy necesarios: que hace falta que el subconsciente colectivo empiece a valorar lo que las mujeres anónimas han hecho”.

Así, la mayor parte de los 54 testimonios que aparecen en 'Memorial a ellas' han sido recogidos por Alicia Domínguez, aunque también hay colaboraciones firmadas por Juan José Téllez, Charo Troncoso, Yolanda Vallejo, Blanca Flores, Grela Bravo, Tano Ramos, Ricardo García Aranda, Susana Ginesta y María Luisa Domínguez Borrallo: “Todas ellas –quiere apuntar Alicia Domínguez–, aportaciones estupenda: Blanca Flores, hablando de su abuela Pilar; Tano Ramos, con tres testimonios de mujeres represaliadas en la Sierra; Juan José Téllez, que habla de su abuela en Los pulgares de Jerónima o Susana Ginesta con su Rock de la soledad”. Precisamente, junto a Susana Ginesta y Cadigenia, Alicia Domínguez está desarrollando un proyecto mediante el cual intentarán llevar este Memorial a ellas a los institutos de la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios