Lírica

'Orfeo y Eurídice', ópera sin postureos

  • 'ArteaDiario’ acoge la presentación de esta ópera “de verdad” que llegará al Villamarta los próximos días 18 y 19 de enero

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ celebró ayer la presentación de la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ de W. Gluck, que -en su versión francesa- se pondrá en escena los días 18 y 19 de enero en el Villamarta. Un acto en el que estuvo presente la directora del Teatro, Isamay Benavente; el delegado de Cultura, Francisco Camas, y el director del Diario, Rafael Navas, junto a la casi totalidad de elenco, como el director escénico, Rafael R. Villalobos; el musical, Carlos Aragón; el figurinista Jesús Ruiz, José Luis Sola (Orfeo), Nicola Beller Carbone (Eurídice), Leonor Bonilla (el amor de Orfeo) y Martín Puñal (el amor de Eurídice). Una producción que cuenta además con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta

Una nueva visión del mito bajo la mirada de Rafael R. Villalobos, que le da “una vuelta de tuerca" y que se basa en dos pilares, "uno primero es la viudez a cualquier edad, que es el comienzo dramático que la inicia, con la muerte de Eurídice, algo que Orfeo no acepta. Y el otro es la idea sartriana de que el infierno son los otros, es decir, que son los demás con su mirada los que nos recuerdan en vida nuestro propio infierno", dice el director de escena que, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Europeo de Dirección Operística.

“Abrimos el año con nuestro Teatro ejerciendo una actividad puntera en el ámbito de las artes escénicas y musicales", indicó el representante municipal. De esta forma, a su juicio, el coliseo jerezano “mantiene la excelencia con todas las dificultades que ello conlleva". En su intervención, tuvo también palabras de agradecimiento al reparto artístico por su implicación, al tiempo que aventuró que las dos funciones previstas serán "todo un éxito".

Isamay Benavente agradeció al Diario la cesión del espacio para la presentación de esta cita. “Un Diario que siempre ha estado tan vinculado al Teatro y en especial a la lírica”.

Rafael Navas destacó que no hay mejor manera de empezar el año de este espacio cultural ‘ArteaDiario’ "que con la presentación de esta ópera, que tanto nos va a emocionar".

Sobre esta dramaturgia -cuya autoría también corresponde a Rafael R. Villalobos- "se invita al espectador a hacer un viaje introspectivo e intimista" que llega a plantear dónde se encuentran los límites de la aceptación de la enfermedad y la muerte hasta conseguir "la serenidad".

En cualquier caso, director de escena aclaró que en esta nueva lectura de la historia del hijo de Apolo se produce "el triunfo del amor más allá de los límites físicos que impone la muerte".

En esta propuesta de ‘Orfeo y Eurídice’ el público podrá ver una pareja madura que se enfrenta a la viudez al morir la protagonista femenina. Es el personaje del Amor el que, desdoblado en dos personajes -masculino y femenino y ambos jóvenes- "viene a representar la imagen de la pareja en el momento de sus nupcias", retomando el mito clásico. Esta proyección del pasado de la pareja “será quien ayude al anciano Orfeo a enfrentarse a la enfermedad y la muerte de su esposa”, añadió Rafael R. Villalobos. A su juicio, en esta producción "el tiempo se vuelve líquido", puesto que las diferentes realidades se entremezclan "de una forma onírica y metafísica".

No obstante, la temática planteada sobre el escenario -al margen de la viudez, muerte y enfermedad- es más amplia y abarca asuntos tan trascendentes como el concepto de infierno o cielo. "Temas difíciles, pero que todos debemos afrontar de frente con la ayuda de una música espectacular y un elenco artístico maravilloso".

C. Aragón: "Quiero una cosa de verdad, que cuando vaya al teatro me ponga los vellos de punta; aquí se transmite esa verdad"

Una puesta en escena que cuenta con la fuerza “de la verdad” que es un reflejo de "la vida misma", según Aragón, que añadió que aquí está la oportunidad de ver una ópera "que no se suele hacer y que nadie se debería perder". "Es una producción que desde el principio me pareció conmovedora y sincera y me puse directamente al servicio de Villalobos", precisó Carlos Aragón.

El maestro enfatizó que, bajo su dirección, “la música está al servicio del drama". Así las cosas, aseguró que todo el equipo artístico "trabaja desde la verdad, desde la sinceridad. Se trata un tema delicado, pero hay momentos de emotividad extrema por la intimidad y sinceridad de lo que pasa en el escenario. Somos un superequipo y eso lo notará el espectador porque desde el principio hemos estados todos a una".

“No me gustan los cantantes, me gustan los intérpretes”, defendió con rotundidad, puesto que, en su opinión, el drama debe vertebrar el canto. Esa doble función de “transmitir verdad” la cumplen a la perfección el elenco artístico, según sus palabras. Y alabó la labor de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que ha hecho “un estupendo trabajo”, al igual que el Coro del Villamarta, que ”se ha entregado al 100%”.

“Hemos creado una atmósfera en la que sale la verdad, porque estoy muy cansado del postureo y yo quiero una cosa de verdad, que me ponga los vellos de punta cuando vaya al teatro. Por lo que animo a todos a que acudan a ver esta producción”.

Jesús Ruiz ha ideado un espacio escénico a modo de "metáfora del alma de Orfeo", un alma que transita por un periodo o “arco” que va desde la juventud del amor platónico hasta el final de la vida.

De "papel endiablado" calificó José Luis Sola su personaje de Orfeo. "No hay respiro ni vocal ni escénico", precisó el tenor.

La soprano Nicola Beller Carbone hizo hincapié en que este nuevo proyecto lírico va más allá del concepto de la ópera como entretenimiento, puesto que indaga sobre "lo que nos preocupa como seres humanos".

Asunto éste sobre el que también incidió la soprano Leonor Bonilla, quien consideró "muy acertado" el contraste de los personajes principales en su madurez y en su juventud.

Al terminar la presentación se brindó con un jerez de honor gracias a la colaboración de ‘Venenciadores SL’ y que ofreció el jerezano Jesús Rubiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios