Cultura

La Orquesta Joven de Andalucía rendirá un homenaje a Astor Piazzolla en el teatro Villamarta

  • El programa recorre la música del continente americano e incluye piezas de Gershwin y Dvorak

La Orquesta Joven de Andalucía, en una actuación en Úbeda en el verano de 2018

La Orquesta Joven de Andalucía, en una actuación en Úbeda en el verano de 2018

La Orquesta Joven de Andalucía ofrecerá un concierto este domingo día 4 de abril (19 horas) en el Teatro Villamarta, en el que rendirá homenaje a Astor Piazzolla en el centenario del nacimiento del músico argentino.

El programa recorre la música del continente americano al incluir piezas de George Gershwin y Antonin Dvorak, todo ello bajo la batuta de la directora Sarah Ioannides y Claudio Constantini, al piano y bandoneón.

En homenaje a Piazzolla, en el centenario de su nacimiento, y tras 15 meses sin poder ofrecer un concierto sinfónico debido a la situación sanitaria, la Orquesta Joven de Andalucía vuelve a reunirse para llevar a cabo su particular recorrido por la música del continente americano.

El programa que interpretará esta formación musical en el teatro jerezano incluye la célebre 'Oblivion' (un claro ejemplo de cómo Piazzolla trasladó el tango desde las tradicionales "milongas" a las salas de concierto), así como el estreno absoluto de la obra que, en homenaje al compositor argentino, ha compuesto uno de sus más reconocidos sucesores en la interpretación al bandoneón, el peruano Claudio Constantini, nominado a los Grammy Latinos en 2019.

Constantini ha creado especialmente para esta gira de la OJA la obra 'Concierto para bandoneón y orquesta' en la que, además, interpretará el bandoneón solista. El propio Constantini sustituirá el bandoneón por el piano como instrumento solista en 'Rhapsody in blue' de George Gershwin, pieza que abordó en su aclamada grabación 'América', editada por el sello IBS, en la que establece un más que sugerente paralelismo entre dos figuras esenciales -y diametralmente distantes- de la música del continente, Gershwin y Piazzolla.

Finalizará el concierto con la interpretación de la 'Sinfonía núm. 9' de A. Dvorak, más conocida como ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor checo en Estados Unidos y, como el propio autor afirmó, la música nativa norteamericana había tenido una clara influencia en el resultado final.

Para llevar a cabo este programa -titulado '100 años de Astor Piazzolla. Música de las Américas'-, la Orquesta Joven de Andalucía ha convocado a 69 jóvenes de entre 14 y 25 años procedentes de toda la Comunidad Autónoma que durante una semana se han concentrado en Pilas (Sevilla) para preparar este repertorio. Para ello, se ha contado con la ayuda de 15 profesores procedentes de grandes orquestas sinfónicas tanto nacionales como europeas. A este equipo docente se ha unido la contrabajista y compositora Lila Horovitz, integrante del afamado Astor Quintet y especialista en el tango argentino.

Desde que se creara en 1994, la OJA ha sido fiel a su objetivo de complementar la formación musical de los jóvenes valores de nuestra Comunidad Autónoma. De esta manera, estos jóvenes talentos musicales tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica. Y los buenos resultados están a la vista: muchos de los músicos andaluces que actualmente pertenecen a orquestas europeas han pasado por esta formación musical desde sus inicios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios