Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Orquesta Joven de Andalucía celebra su 30 aniversario con un gran concierto en el Villamarta

La Orquesta Joven de Andalucía, el domingo 31 en el Villamarta.

La Orquesta Joven de Andalucía, el domingo 31 en el Villamarta. / María Marí-Pérez

La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada y con la presencia de Javier Comesaña como violín solista, celebra su treinta aniversario en el Teatro Villamarta con un gran concierto el domingo día 31 de marzo (19:00 horas). En tan señalado día de Domingo de Resurrección la joven formación musical abordará un programa que lleva por título 'La consagración de la juventud', con obras de Beethoven y Stravinsky.

El maestro Alejandro Posada (Colombia, 1955) se pone al frente de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) para dirigir un programa ambicioso e impactante que comienza con el Concierto para violín, Op. 61 en Re mayor de Beethoven. Dicha obra supuso un punto de inflexión tanto para el instrumento como para la estructura y duración de la forma concertante.

Considerado el primer concierto romántico, la obra superó todos los límites a nivel técnico, formal y expresivo. La extremada dificultad del papel solista exigía, cuando se estrenó en 1806, un virtuosismo al que pocos violinistas de la época podían aspirar. No en vano, no sería hasta medio siglo después que el virtuoso violinista húngaro Joseph Jachim recuperara la partitura y la reestrenase en 1844, bajo la dirección de Félix Mendelssohn, convirtiéndola en una de las obras imprescindibles del instrumento. El violinista Javier Comesaña (Alcalá de Guadaíra, 1999) colabora por primera vez con la OJA y, al mismo tiempo, realizará su estreno de esta pieza de Beethoven, lo que supone un doble aliciente.

En la segunda parte, la OJA se enfrenta a una de las obras más importantes y carismáticas del siglo XX: La consagración de la primavera. Stravinsky ideó una obra que irrumpió en la música de su tiempo con un vendaval de novedades y experimentos en la tonalidad, métrica, ritmo, acentuación y disonancias. Concebida como un ballet que completaría una trilogía junto a Petroushka y El pájaro de fuego, La consagración de la primavera gira en torno a la llegada de esta estación, a la renovación de la tierra y a un sacrificio pagano que, en cierta forma, no deja de ser una representación coreográfica de las tradiciones y leyendas paganas rusas, llenas de misterio y creatividad por su vinculación con la naturaleza.

La obra se estrenó en París en mayo de 1913 y marcó el final del post-romanticismo culminado con G. Mahler y R. Strauss en el comienzo del siglo XX y dio lugar a las vanguardias musicales que se hicieron patentes en los años venideros.

Desde que en 1994 se creara la OJA, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que, hoy en día, son referentes internacionales en las diferentes especialidades de interpretación musical. Las sucesivas promociones de alumnos surgidas de sus integrantes, procedentes de los principales conservatorios andaluces, han permitido crear un tejido profesional en permanente renovación que sirve de cantera para dotar de savia nueva a las plantillas de las orquestas del panorama nacional.

Sus actividades artísticas han sido muy diversas desde su creación, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios de España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra. En 2015 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios