Flamenco

El Otoño Flamenco 2020 se centra en la investigación y el análisis

  • El manifiesto del Día del Flamenco, que cumple 10 años, se celebrará este año el sábado 21

El escritor y coleccionista Carlos Martín Ballester pronunciará el manifiesto.

El escritor y coleccionista Carlos Martín Ballester pronunciará el manifiesto. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento presentó ayer el ciclo ‘Otoño Flamenco de Jerez 2020’, en esta ocasión adaptada a la situación actual de pandemia, de ahí que todos los eventos tendrán como hora de finalización las 21.30 horas y tendrán medidas sanitarias especiales.

Sobre el ciclo, Francisco Camas, delegado de Cultura, ha manifestado que se trata de “una programación que no pasará inadvertida” y que cumple con el objetivo de mantener “el liderazgo de Jerez en el flamenco y su expansión a través del proceso de internacionalización”.

Dicho ciclo, que engloba a los actos que se vienen realizando para conmemorar el Día del Flamenco, se desarrollará entre los días 13 y 22 de noviembre.

El calendario comenzará el viernes 13 de noviembre con la inauguración de la exposición ‘Flamenco de Jerez, 1000 años de Patrimonio Humano’, que conmemora los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una muestra fotográfica de artistas vivos, nacidos antes del 1950, cuya suma de edades superan los mil años. Estará abierta hasta el día 22 en los Claustros.

El lunes 16, también en los Claustros, se celebrará la conferencia a tres ‘La Humanidad, Patrimonio del Flamenco’, en la que participarán María de los Ángeles Carrasco, Juan José Téllez y Antonio Romera ‘Chipi’.

Durante los días 17 y 18 tendrán lugar el I Encuentro ‘Flamenco y Literatura’, donde se analizarán la poesía flamenca y la lírica popular, la relación con el flamenco de las generaciones literarias del 27 y del 50, y que estará dedicada a Manuel Ríos Ruiz. Precisamente al poeta y flamencólogo jerezano se le homenajeará el día 18 a mediodía colocándole una placa en la bibioteca municipal.

Un día después, el 19 de noviembre a las 13 horas, el tablao flamenco ‘Puro Arte’ acogerá la presentación de una nueva entrega de ‘Flamenco en la azotea’, dirigido musicalmente por Luis de Periquín y con la dirección audiovisual de Daniel López.

El viernes 20, los Claustros serán escenario del tercer encuentro ‘La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez’, con una mesa redonda de título “Nuestro Flamenco, paradigma de contemporaneidad” en la que intervendrán Fernando Iwasaki; Juan Luis Cano; Javier Latorre; Juan Herrera, y Francisco Perujo. La mesa estará moderada por Francisco de la Rosa. Este acto, tendrá lugar de 18 a 20 horas.

Esa misma tarde, a las 20.30 se entregará el IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez’, dedicado en esta edición a Blanca del Rey.

Finalmente, el tradicional manifiesto del Día del Flamenco, iniciativa que impulsó el gobierno del Partido Popular en 2011, no se celebrará, como ha venido siendo habitual desde dicho año, el día 16, coincidiendo con la efeméride, sino que se retrasará hasta el sábado 21 de noviembre.

Los Claustros serán nuevamente el espacio elegido para este acto, que este décimo aniversario pronunciará a partir de las 12 del mediodía Carlos Martín Ballester, escritor, coleccionista y máximo responsable del Círculo Flamenco de Madrid.

Justo después, a las 13 horas, se hará entrega a título póstumo del II Premio a la Afición de Jerez, que este año se había concedido a Alfredo Benítez, recientemente fallecido.

Los actos culminarán esa misma tarde noche con el espectáculo ‘Otro mundo, otro planeta (Agujetas)’ que se ofrecerá en la Sala Compañía con la participación de Diego Agujetas, Antonio Agujetas, Amparo Agujetas y Pili Agujetas, en un formato creado por el guitarrista y productor artístico, Alberto San Miguel.

En la presentación del ciclo, Francisco Camas estuvo acompañado por Isamay Benavente, directora de Fundarte, y por Jesús López, presidente del Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios