La Peña Costumbrista comienza con éxito su I Ciclo Flamenco

La próxima cita será el sábado 9 de junio, en su sede de la calle Marqués de Cádiz

Joaquín 'El Zambo' y Antonio Higuero, durante su actuación.
Joaquín 'El Zambo' y Antonio Higuero, durante su actuación.
F. R. P. / Jerez

05 de junio 2012 - 05:00

En medio de una gran expectación y con numerosas caras conocidas del mundo del flamenco, arrancó el pasado sábado el I Ciclo Flamenco 'Entre Cantes y Amigos', una iniciativa que ha sido puesta en marcha por la Peña Costumbrista Jerezana. En tiempos de recortes y de escasez económica en el mundo de la cultura es de agradecer el interés y el cariño con el que esta nueva asociación ha tratado al flamenco, dándole un sitio privilegiado en su coqueta sede, perfecta para escuchar cante de tú a tú.

El corazón del barrio de Santiago, más concretamente la calle Marqués de Cádiz, fue el enclave elegido por esta reunión de amigos para establecer los cimientos de un ciclo que promete, y que tendrá su continuación este sábado a partir de las 21.30 horas con el recital de Mateo Soleá, acompañado a la guitarra por José Ignacio Franco.

Para esta primera cita, el cartel recogía la actuación de Joaquín 'El Zambo' y la guitarra de Antonio Higuero, que ofrecieron un recital amplio y trabajado compuesto por dos partes. El santiaguero arrancó por cantiñas para proseguir con una serrana, "un cante que por aquí se escucha poco", dijo al público.

Seguidamente, recurrió a la malagueña del Mellizo para rematar la primera parte de su aparición con una tanda de fandangos naturales exquisitos. Con ese cante recogido que Joaquín ejecuta a las mil maravillas, el cantaor, siempre bajo la sincronizada guitarra de Higuero, ejemplar en todo momento, desplegó su mejor versión llevándose los olés del público.

Tras un breve paréntesis, el recital prosiguió con aires de bulería por soleá, templados con maestría por el cantaor, seguiriyas, y fin de fiesta por bulerías al que se sumaron nombres como Juan Parra o el plazuelero 'Juan Enri'. La noche terminó con un acto de convivencia entre miembros de la peña y aficionados de la Peña Los Cernícalos y Tío José de Paula, que quisieron apoyar la iniciativa desde el primer instante.

También te puede interesar

stats