Cultura

Presentadas las jornadas y el libro sobre el escultor Ignacio López y su época

  • Se celebrarán cada jueves de octubre en el Alcázar y buscan acercar la figura de este artista barroco

Un momento de la presentación ayer de las jornadas y el libro. Un momento de la presentación ayer de las jornadas y el libro.

Un momento de la presentación ayer de las jornadas y el libro. / pascual

El Alcázar acogió ayer la presentación de las jornadas 'El escultor Ignacio López y su época (1658-1718)', organizadas por el Ayuntamiento de Jerez y la hermandad del Mayor Dolor, que se desarrollará los jueves de octubre. El acto estuvo presentado por el archivero Manuel Antonio Barea Rodríguez y contó con las intervenciones de Fernando Nuñez Gómez, en representación del Ayuntamiento; Francisco Román Soto, hermano mayor de la hermandad del Mayor Dolor; y José Manuel Moreno Arana, como coordinador de las jornadas y del libro que, con el mismo título, recoge el contenido de las conferencias. Con posterioridad , éste ultimo desarrolló la primera de las ponencias bajo el título 'Reflexiones sobre la vida y la obra de Ignacio López en el 300 aniversario de su muerte'.

El libro, con una cuidada edición a cargo de José Mateos, pretende ofrecer un nuevo acercamiento a Ignacio López y a su época. Este artista barroco, redescubierto hace unos años, puede hoy valorarse como uno de los imagineros andaluces más interesantes que trabajaron entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. La publicación se compone de una serie de artículos. José Manuel Moreno aporta una revisión de la vida y trayectoria profesional de este escultor, poniendo un especial énfasis en sus imágenes procesionales para la Semana Santa de Jerez. Francisco González Luque trata la relación de López con El Puerto, explicando el contexto histórico local y su producción artística portuense. Fernando Aroca describe esa ciudad sacralizada que fue Jerez por la época que López trabajó para ella. Y, finalmente, Cristina Espejo y María Josefa Segura analizan la técnica del imaginero a partir del estudio del grupo escultórico de la jerezana Virgen de la Piedad. El libro podrá adquirirse por 15 euros durante las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios