Cultura

La jerezana Rosa Arjona recoge en Ginebra el Premio Platero

  • La escritora ha recibido el galardón por su última obra, 'La plenitud del agua'

La escritora jerezana Rosa María Arjona recogió días atrás en Ginebra el Premio Platero 'ganador' en modalidad poesía por la obra 'La plenitud del agua', otorgado por el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas. El poemario consta de un total de 150 versos que giran alrededor de un mismo tema: el agua, como símbolo de vida y elemento natural del que los seres humanos y el planeta Tierra se componen en su mayor parte. Es un canto alegórico de amor y agradecimiento hacia el agua. Arjona se mostró "orgullosa y agradecida" de haber sido galardonada con este prestigioso premio.

El Club del Libro en Español es la cabeza visible en la promoción del español como lengua y sus esfuerzos son dedicados a defender y divulgar la cultura y el idioma español en el marco de los organismos internacionales de Ginebra. Por este motivo, dan gran importancia a cuidar la categoría del certamen, que tiene exigencias elevadas. El año pasado la entrega de premios fue apadrinada por la Embajada de Venezuela, en reivindicación de la cultura hispanoamericana.

Arjona nació en Ávila pero vive en Jerez desde hace treinta y cuatro años, "muchos más de los que viví en mi ciudad natal". En Jerez estudió la carrera de Magisterio y trabaja como profesora de Educación Secundaria en el Colegio de Nuestra Señora de El Pilar. "Lo más importante es que aquí han nacido mis tres hijos y mis dos nietos. A todos ellos, precisamente, va dedicado el poemario premiado. Así que, me considero abulense de cuna pero jerezana de corazón. Esta ciudad me ha dado muchísimo y le estoy sumamente agradecida", comentó a este Diario la autora.

En la modalidad cuento el ganador ha sido la obra 'Nueve barquitos' de Lucio González Montalvo; finalista la obra 'Nieve' de Felipe Benegas Lynch y la mención especial es para la obra 'Entre Loria y Miserere' de Javier Esteban Gonzalez Andújar.

Arjona escribe desde siempre, aunque hasta hace tres o cuatro años no se había presentado a ningún certamen literario. Curiosamente, ha escrito más relatos que poesía, incluso un par de novelas juveniles, pero la poesía es el género que más se le ha reconocido hasta la fecha. Algunos de sus relatos y poemas han sido publicados en revistas literarias. El año pasado obtuvo Mención Honorífica en el X Certamen Internacional de Poesía 'Victoria Kent', este año ha sido finalista en el Certamen de Poesía 'Luna Azul' y seleccionada junto a otras siete poetisas inéditas en el Premio de Poesía 'Voces Nuevas' de Ediciones Torremozas, de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios