Cultura

El Villamarta celebra su 25 aniversario con una programación especial en su nueva Temporada

  • La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ forma parte del ciclo ’25 Aniversario’, que incluye música, teatro y flamenco

  • El Brujo, Florentino Fernández, José Mota, Santiago Segura, Javier Gutiérrez y Pablo Carbonell protagonizan los montajes teatrales

Francisco Camas e Isamay Benavente, durante la presentación de la programación.

Francisco Camas e Isamay Benavente, durante la presentación de la programación. / Manuel Aranda (Jerez)

El Teatro Villamarta celebrará su 25 aniversario desde su reapertura con una programación especial en la próxima Temporada 2021-22. Este ciclo específico contará con una amplia variedad de espectáculos de marcado carácter jerezano. En el avance de esta nueva Temporada también se incluyen varios títulos operísticos y actores como El Brujo y Javier Gutiérrez y humoristas como Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura.

“Espectáculos de calidad pensados para todos los públicos”. Así definió Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, la Temporada 2021-22 del Teatro Villamarta en la presentación de su Avance, acto que contó con la presencia de Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. Añadió que esta nueva programación demuestra que Jerez “apuesta por la cultura”, en sus diferentes estilos y formatos. “Es una programación extensa y a la altura de cualquier teatro nacional”. Añadió que “seguimos trabajando desde todos los ángulos posibles y abiertos a colaboraciones”.

En su intervención, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, señaló que “cumplir años siempre es una maravilla”. Recordó que en el próximo otoño se cumple el 25 aniversario de la reapertura del coliseo jerezano con aquel recital de Alfredo Kraus y apuntó que el ciclo programado para celebrar esta onomástica “pone el acento en esos años en los que el Teatro ha estado unido a la ciudad”, compartiendo un proyecto cultural al que el Ayuntamiento “ha dado continuidad e impulso”.

Así las cosas, este ciclo ’25 Aniversario’ ha sido confeccionado bajo la idea de poner en valor “lo que la ciudad produce a nivel artístico” y que ha traspasado sus fronteras. “Un guiño hacia lo local más universal”, teniendo presente además que la lírica y el flamenco han sido los dos pilares diferenciadores del Teatro Villamarta a lo largo de estos años.

Inauguración

Abrirá la nueva temporada a principios de octubre -además de inaugurar el ciclo ’25 Aniversario’- la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, una co-producción del coliseo jerezano y el Teatro Cervantes de Málaga. Sin duda alguna, la adaptación al formato operístico de la célebre obra lorquiana es uno de los grandes atractivos de la programación. “Creo que formará parte del repertorio en el futuro”, aseguró la máxima responsable del Villamarta.

La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la dirección escénica de Javier Hernández, la musical de Miquel Ortega, mientras que el diseño de escenografía y figurines llevan la firma de Jesús Ruiz. En el reparto participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Maribel Ortega, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas.

La segunda propuesta de la celebración de esta onomástica tiene como protagonista a David DeMaría, que presentará su nuevo disco ‘Capricornio’, al que seguirá La Macanita con ‘Querer y amar’, un concierto en el que interpretará “las canciones eternas” de Manuel Alejandro.

Ya en noviembre el ciclo ’25 Aniversario’ ofrecerá un Concierto Homenaje a German Álvarez Beigbeder, con la actuación de la orquesta que lleva el nombre del compositor, bajo la dirección de Juan Luis Pérez y con la participación del Coro del Teatro Villamarta. Tras el guitarrista Paco Cepero, la Gala XXV Aniversario ‘Cantando por Beethoven’ reunirá en el escenario a Ismael Jordi, Maribel Ortega, Jesús Méndez y Mercedes Ruiz, entre otros artistas.

Será La Zaranda quien clausure este ciclo especial de aniversario con su último montaje, ‘La batalla de los ausentes’.

Otros títulos operísticos

En lo que respecta a la oferta lírica, en enero de 2022 llegará la segunda co-producción del coliseo jerezano. En esta ocasión, con la Asociación de Amigos de la Ópera de Canarias. Se trata de ‘Manon’ de J. Massenet, protagonizado por los cantantes Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Damián del Castillo y Javier Castañeda. Alfonso Romero asumirá la dirección de escena, mientras que Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El tercero de los títulos operísticos -que clausurará el ciclo lírico-musical- es ‘Diálogos de Carmelitas’ de F. Poulenc. Esta coproducción del coliseo jerezano y el Teatro Cervantes de Málaga cuenta en el reparto con Ainhoa Arteta, David Alegret, Rodrigo Esteves y Elisabetta Fiorillo, entre otros cantantes. La dirección de escena corresponde a Francisco López y el maestro José María Moreno dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Previamente, Rafael Rodríguez Villalobos pondrá en escena su particular visión de ‘Winterreise’ de F. Schubert, con el contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato.

En cuanto a los conciertos de música clásica, además de los incluidos en el ciclo ’25 Aniversario’, esta singular oferta incluye al chelista Gabriel Ureña, el trío que forman los flautistas Claudi Arimany y Eduard Sánchez junto al pianista Pedro José Rodríguez. A ellos se suman el piano de Joaquín Achúcarro, la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía, el Cuarteto Casals y el dúo formado por Anja Lechner (chelo) y Fancois Couturier (piano).

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘El alma de Valle Inclán’ inicia el género teatral a principios de octubre, un actor que se está convirtiendo en todo un experto en insuflar nueva vida a los clásicos. De alguna manera, los clásicos están muy presentes en la oferta teatral con ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare (Teatro Clásico de Sevilla), ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ de Lope de Vega (Noviembre Teatro), ‘La casa de Bernarda Alba’ de Lorca (bajo la dirección de José Carlos Plaza), ‘El rey Lear’ de Shakespeare (Compañía Atalaya) y ‘Castelvines & Monteses’ de Lope de Vega (una coproducción de Barco Pirata y Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Otros nombres conocidos de la escena son el trío que forman Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura (‘El sentido del humor: dos tontos y yo’); Javier Gutiérrez en ‘Principiantes’, con Andrés Lima en la dirección; y Pablo Carbonell y Soledad Mallol en ‘Blablacoche’.

La oferta teatral se extiende al grupo Mayumaná, que pondrá de manifiesto en ‘Currents’ su especial combinación de danza, percusión y efectos electrónicos. Abarca, además, el particular homenaje que rinde José Troncoso y Pepa Zaragoza a Manolita Chen; y la visión actualizada que hace Pepa Gamboa del universo femenino recreado en la célebre obra ‘Mujercitas’.

Musicales

En “esa amplia gama de géneros”, que reúne la próxima Temporada del Teatro Villamarta, el musical tiene un espacio propio. De ahí la presencia en abril de ‘Antoine el musical’, basado en la desconocida historia del autor del libro ‘El Principito’. No será hasta el mes de enero cuando llegue el montaje de ‘Wonderland’.

La danza reúne a compañías de gran prestigio como el Ballet Nacional Ruso y el Ballet Imperial Ruso, mientras que el ciclo Músicas de Hoy cuenta con la cantante malagueña Pasión Vega y Pascual González -junto a Cantores de Híspalis- con su ‘Cristo, Pasión y Esperanza’.

La Navidad continúa siendo uno de los platos fuertes de la programación. El ciclo navideño está protagonizado por la Federación Local de Peñas Flamencas, ‘Suena Jerez en Navidad’ (con Pepe del Morao en la dirección artística), ‘Así Canta Jerez en Navidad’ (bajo la dirección de Luis de Perikín), ‘Nochebuena de los Grandes en Jerez’ de Antonio Malena y ‘Navidad con Felipa’. Los aficionados al flamenco podrán disfrutar del baile de Manuel Liñán (con su premiado ‘¡Viva!) y la actuación de Miguel Poveda, además de la amplia programación de la próxima edición del Festival de Jerez.

La oferta infantil y familiar incluye el espectáculo ‘Ratón Pérez y el enigma del tiempo’ (a cargo de 156 Producciones), el grupo CantaJuego (‘Te extiendo mi mano’), Andrés KO -el mago de las burbujas-, ‘Tributo a Coco’ y la propuesta de la compañía Teatro Paraíso, titulada ‘Uniko’, con la que ha obtenido al Premio Fetén 2020 a la Mejor Interpretación.

La imagen de la Temporada 2021/22, ideada por Juan Carlos Crespo, tiene como lema “Juntos cumplimos sueños”. A este respecto, la directora del teatro jerezano hizo hincapié en “la magia del directo”, en la necesidad de recuperar el ritual de acudir a los espectáculos, puesto que “lo que sucede en el escenario es único y pasa sólo para el público”, en una conexión directa “sin cables ni pantallas por medio”.

Venta abonos

La renovación de los abonos para la nueva Temporada Lírico-Musical comenzará el 2 de julio y finalizará el 15 del mismo mes. La nueva adquisición del abono se iniciará desde el 16 de julio hasta la fecha del primer espectáculo del ciclo.

Las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta a principios de septiembre. No obstante, el 6 de julio se iniciará la venta anticipada del Ballet Nacional Ruso, ‘El sentido del humor: Dos tontos y yo’ de Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura, CantaJuego, Macanita y Paco Cepero.

De otro lado, también se han dado a conocer los 44 cursos y talleres del área formativa del XXVI Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 18 de febrero al 5 de marzo de 2022, cuyo periodo de matriculación comienza a principios de septiembre.

De cara al verano, al igual que el año pasado, se realizarán varias proyecciones de ópera durante el mes de julio en la Plaza Romero Martínez, con entrada libre hasta completar aforo. El ciclo ‘Lírica bajo las estrellas’ contará con producciones cedidas por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona de títulos como ‘Carmen’ de Bizet o ‘La Traviata’ de Verdi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios