Cultura

Tifariti celebrará en octubre los III Encuentros de Arte en el Sáhara

  • El jurado, compuesto por destacados artistas, ya ha elegido los proyectos que participarán en esta iniciativa · El objetivo es reivindicar a través de estas propuestas el respeto a los derechos humanos

La Dirección General de Museos y Arte Emergente de Sevilla acogió días atrás la reunión del jurado encargado de valorar los proyectos presentados para los III Encuentros Internacionales de Arte en el Sáhara Occidental, ARTifariti 2009. El mismo estuvo formado por los artistas Pamen Pereira, Juan Alcón, Federico Guzmán, Sebastián Miralles, Isidro López Aparicio, el argelino Karim Sergoua, y Luis Bisbe, miembro además de la Comisión de Programas de Hangar; junto a Cristina Garcés, coordinadora de Iniciarte, Abidín Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

El jurado seleccionó los proyectos 'Voces distantes. ¡Aquí! de Olga Diego, Anja Krakowski y Teresa Martín (Alicante); 'Paisaje nómada' de Lucía Loren (Madrid), con la colaboración de Juanma Valentín; 'Frente a frente' de Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali -Colombia-); 'Tifariti digital shrine' de Francis Gomila (Berlín), 'Censo de arena' de Libia Pérez y Miguel Abellán (Madrid) y 'Sahrawi cook book' de Robin Kahn (Nueva York). Estas seis propuestas insisten en el papel social del arte y reflexionan sobre la situación del pueblo saharaui, empleando el arte acción y postal, el vídeo, la impresión editorial, internet y la instalación como lenguajes, formas y canales.

Asimismo, se eligieron tres proyectos finalistas: 'Nido de adjetivadoras' de Estibalitz Álvarez y Luis Zavala (Donostia); 'Refugios: Lugares de encuentro' de Pilar y Amada (Córdoba), y '360 grados de sanación' de Magdalena Correa (Santiago de Chile).

Los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tendrán lugar del 17 al 31 del próximo octubre en el enclave de Tifariti. Hasta allí, junto a los artistas seleccionados por concurso, viajarán Maribel Domenech (Valencia), Manuel Rufo (Madrid), Minna Bengs (Finlandia), Emilia Telesi (Italo-británica), Florence Ayisi (Camerún), Antoni Abad (Cataluña), este último invitado gracias al convenio de ARTifariti con Hangar, una delegación argelina y otra saharaui.

Además, por primera vez y como extensión de los encuentros, se desarrollarán diversos talleres en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), trasladándose posteriormente el grupo de trabajo hasta los territorios liberados para unirse al resto de creadores y creadoras. Entre ellos estarán Alonso Gil, Claudia Martínez, Esther Regueira, Federico Guzmán, Ismail Banan, Lehsen Lebsir, Madi Ahmed, Mª Angustias García, Moulud Yeslem, Roberto Pajares, y Victoria Gil.

Una vez más, el arte sirve para derribar barreras, para crear iniciativas humanitarias y para denunciar las barbaries de los pueblos. Además, estas iniciativas sirven para que los derechos humanos se hagan realidad en todos los lugares del mundo.

La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio es el eje central de este proyecto. ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, las prácticas artísticas y la sociedad; un punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar la realidad. Busca la fusión entre artistas y otros ciudadanos para la creación de nuevas modelos de relación y la construcción de un tejido social multi-cultural. Quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo, contribuir a la difusión de la cultura y la realidad saharauis y promover el desarrollo de este pueblo a través de su patrimonio cultural. ARTifariti se celebró por primera vez en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios