Lírica

El Villamarta acerca la ópera a 300 alumnos a través de su programa pedagógico

  • Diez centros participan en ‘Cuéntame una ópera’, con la asistencia al ensayo general de ‘Orfeo y Eurídice’

Un instante de la charla en el Villamarta. Un instante de la charla en el Villamarta.

Un instante de la charla en el Villamarta. / Vanesa Lobo (Jerez)

El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ de Ch. W. Gluck a los institutos de la ciudad. Para ello, ha desarrollado un programa pedagógico -denominado ‘Cuéntame una ópera’- que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos de este género a los centros educativos y propiciar que los alumnos disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general. Unos 300 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa.

Los institutos Álvar Núñez, Asta Regia, La Granja, Santa Isabel de Hungría, Seritium, Andrés Benítez y Sofía, así como la Escuela de Arte, el Conservatorio Joaquín Villatoro y la Escuela Municipal de Música son los centros que participan en este programa pedagógico relacionado con la ópera, con motivo de la puesta en escena los días 18 y 19 de enero de ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, una nueva producción del coliseo jerezano protagonizada por José Luis Sola, Nicola Beller Carbone y Leonor Bonilla.

Un grupo de alumnos de los citados centros ha asistido este miércoles a una charla sobre este título impartida por Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, y Rafael R. Villalobos, director de escena, mediante la cual se pretende acercar a estos jóvenes al género, desmitificar la idea preconcebida de que es necesario entender de ópera para asistir como espectador, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura.

A esta charla le seguirá la asistencia al ensayo general de ‘Orfeo y Eurídice’. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la ópera puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora la lírica, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).

El programa pedagógico relacionado con la ópera se inició con ‘La Traviata’ en noviembre de 2010 y ha continuado con ‘Carmen’, ‘Rigoletto’, ‘Lucia di Lammermoor’, ‘Otello’, ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria Rusticana’, entre otros títulos. Sin embargo, la vinculación de las actividades del Teatro Villamarta con los centros educativos –tanto de Jerez como de otras localidades de la provincia- no es nueva, sino que data desde su reapertura, en noviembre de 1996, a través del Programa de Acción Divulgativo-Educativa (PADE).El programa pedagógico relacionado con la lírica viene a significar un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios