Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

‘Winterreise’, mucho más que un viaje de invierno, en el Teatro Villamarta

  • Una nueva visión de la obra de Schubert donde el contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato realizan su particular viaje interior

  • Se pondrá en escena este viernes, 18 de marzo, bajo la dirección de Rafael R. Villalobos

‘Winterreise’, mucho más que un viaje de invierno, en el Teatro Villamarta

‘Winterreise’, mucho más que un viaje de invierno, en el Teatro Villamarta

‘Winterreise (Viaje de invierno)’ de Frank Schubert es una obra que está considerada el máximo exponente del ciclo de lied. Un grupo de espléndidas canciones sobre la vida y el amor a las que Rafael R. Villalobos -uno de los jóvenes directores emergentes de lírica- da una nueva visión escenificada a través del contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato, que protagonizan este particular viaje interior en el Teatro Villamarta este viernes, 18 de marzo, a las 20 horas.

Los versos de Wilhem Müller se convierten, en manos del compositor vienés, en el paradigma del sentimiento del idealizado hombre romántico, aquél que parte a un viaje -quizás sin retorno- en el invierno helado de su corazón. El acercamiento a ese mundo, tan íntimo y especial, constituye uno de los retos más difíciles para un cantante. No sólo por la complejidad musical, sino porque el ‘viajero’ que propone Schubert se transforma en diferentes hombres al mismo tiempo, algo a lo que se enfrenta el cantante de diversas maneras.

A juzgar por las críticas recibidas, el contratenor Xavier Sabata logra resolver estas dificultades con éxito. “El viaje de nuestro protagonista pasa por todos los colores emocionales, un viaje en círculo que lo va consumiendo y lo deja delante de sí mismo”, apuntó el contratenor, un consumado cantante especializado en el repertorio romántico, debido a su cuerda. Sin embargo, en esta especie ‘prueba de fuego’ de estilo plenamente romántico donde se encuadra ‘Winterreise’, su voz se adapta perfectamente a los giros propios que describe Schubert en la partitura.

Novedad

La propuesta de Rafael R. Villalobos, además de su interpretación escénica y contemporánea de esta obra cumbre del lied, contiene otra novedad. Y es que este ‘Viaje de invierno’ normalmente suele ser interpretado por un barítono o tenor y el director sevillano ha elegido, en cambio, a un contratenor. Un reto que no asusta a Xavier Sabata, uno de los más destacados contratenores del momento. “Soy consciente de la tradición de este ciclo y de la manera como se suele cantar, ¿pero quién puede negar la universalidad de esta música? ¿Hoy en día, por qué se ha de limitar a algún tipo específico de voz, género o edad? Creo que esto ha llegado a su fin”, sostiene Sabata. Un reto, además, que ya es conocido para el cantante y el pianista Francisco Poyato, puesto que ambos han grabado esta célebre pieza schubertiana.

La inquietud, el talento creativo y su particular interés en buscar la transversalidad de la ópera y el teatro contemporáneo podrían definir la trayectoria artística de Rafael R. Villalobos. Desde que en 2013 consiguiera ganar el prestigio Premio Europeo a la Dirección Operística en Viena, se ha consolidado en los últimos años como uno de los jóvenes directores más interesantes en el panorama operístico, presente ya en las principales temporadas de teatros y festivales internacionales. En el Teatro Villamarta ya dirigió la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ Gluck en enero de 2019.

Para Villalobos, ‘Winterreise’ es “un proyecto que me define muchísimo como director, muy centrado en la dirección actoral” y que convierte a Sabata “en un artista total”. A la hora de explorar la parte escénica del lied, Villalobos se inspira en el teatro de Samuel Beckett, donde un hombre solitario y obsesivo espera al amante que no volverá porque lo ha abandonado.

A partir de aquí, el responsable escénico invita al espectador a reflexionar sobre uno de los tabúes de la sociedad actual: la salud mental. Los distintos lieders se van desgranando con algún detalle que contribuye a ayudar al público a seguir la pista de este singular ‘viaje’. Un verosímil trabajo en el que resulta convincente la labor actoral de Xabata que, con la ayuda de Francisco Poyato al piano, logra transmitir todo el complejo mensaje que ‘Winterreise’ encierra dentro, pero de un modo que anteriormente nunca se había representado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios