Cultura

Las bellas fórmulas de la nueva escultura

Las bellas fórmulas de la nueva escultura

Las bellas fórmulas de la nueva escultura

Uno de los nuevos proyectos expositivos existentes en Granada viene de la mano de SUBURBIA que ya se ha visto absolutamente implicado en el tejido artístico de la ciudad y proyectando, lo mucho y bueno que hace en la ciudad, hacia fuera. Actuaciones éstas de las que nosotros fuimos testigos en pasadas ediciones de esas ferias que, cada febrero, aparecen en Madrid paralelas a ARCO. Además, la importancia de SUBURBIA radica, especialmente, en tener como uno de los objetivos principales la captación de jóvenes valores y la difusión de sus obras, desde Granada hacia espacios exteriores. Aspectos necesarios e imprescindibles, sobre todo en una ciudad con una Facultad de Bellas Artes dando salida, sin solución de continuidad, a jóvenes con clara y determinante proyección artística.

Para este cierre de temporada, Francesco Ozzola, director de la sala que se encuentra en la plaza que existe frente a la entrada principal de la antigua Facultad de Derecho, ha puesto en marcha el proyecto 'UP AND COMING. Artistas emergentes de Suburbia', proyecto tremendamente positivo porque va a permitir adentrarse en los circuitos expositivos a dos jóvenes de absoluta clarividencia y suma expectación.

TIMSAM HARDINGSuburbiaGRANADA

Los artistas Belén Mazuecos y José Medina Galeote son los elegidos para que actúen como comisarios informados y expertos actuantes en un universo artístico demasiado cerrado para las propuestas de los más jóvenes. Para esta primera ocasión se ha escogido a dos artistas con clara progresión: TIMSAM HARDING e IMON BOY.

Timsam Hardindg es un artista nacido en Málaga en 1992, que cursó la carrera de Bellas Artes en la Facultad granadina y que, a pesar de su aplastante juventud, ya se encuentra en posesión de un currículum importante y con muchos visos de hacerse infinitamente más grande. En Granada fue finalista, en la modalidad de escultura, de los Premios Alonso Cano ( 2017 y 2018 ) y ha participado en varios encuentros importantes en Alemania y Suecia.

Su escultura nos hace reencontrarnos con lo mejor de esta modalidad artística -últimamente tan desmejorada y con tantas necesidades -. Es un sabio creador de las posiciones plásticas que la escultura genera, trabajando los materiales con suma pulcritud, dando vida a los elementos de menor intensidad plástica y yuxtaponiéndolos con otros de inequívoca contundencia formal.

La exposición que nos ocupa, además de hacernos transitar por unos horizontes matéricos justos y bien ordenados -aquellos extraídos del entorno y otros realizados con rigurosa materialidad industrial y exquisita formulación- nos plantean unas muy bien ideadas proposiciones conceptuales. El joven artista se introduce en un especialísimo viaje en coche y desde su situación privilegiada de conductor va ideando distintos centros de interés. Realiza una reflexión sobre el concepto de tránsito, de paso, de fórmulas temporales, de adivinación. Su visión anticipada le hace prevenir desenlaces. Sus obras, sugeridoras e impactantes, implican la mirada del espectador y les adentra en situaciones presentidas.

Plásticamente, Timsam Harding conjuga los registros de la escultura y la fotografía para argumentar sabiamente situaciones que hacen proyectar el pretérito y el presente hacia un futuro de incertidumbres. Y todo mediante la pulcra realidad de una intervención formal que nos hace revivir la gran escultura moderna que tanto echamos de menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios