Literatura

El jerezano Federico Rodríguez, Premio Nacional de Ensayo de Chile por segunda vez

  • El doctor en Filosofía ha sido reconocido por el jurado gracias a su última obra, ‘Sagitario infinito’

El jerezano Federico Rodríguez. El jerezano Federico Rodríguez.

El jerezano Federico Rodríguez.

El escritor jerezano Federico Rodríguez, doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ha recibido por segunda vez el Premio Nacional de Ensayo de Chile, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país, según apunta el Portal de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

‘Sagitario infinito’, su última obra, ha sido reconocida por el jurado porque “se trata de un ensayo libre, sinuoso y erudito, en una prosa a ratos saludablemente lúdica, que expone y problematiza la noción de constelación en las obras del filósofo Walter Benjamin y de los poetas Friedrich Hölderlin y Maurice de Guérin, manteniendo al mismo tiempo rigor filológico y profundidad teórica”.

El galardón, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, está dotado con 8.660.000 pesos chilenos (11.000 euros). Además, una vez la obra sea publicada, se dotará a las bibliotecas públicas del país con 100 ejemplares.

Federico Rodríguez se doctoró en el año 2012 con una tesis escrita entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Goethe de Frankfurt (Doctor Europaeus y Premio Extraordinario). Ha sido galardonado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con el premio ‘Mejores Obras Literarias’, en su modalidad de Ensayo, edición de 2018. El autor ya consiguió este prestigioso galardón en el año 2013 por su primera obra ‘Cantos cabríos’ (Fondo de Cultura Económica, 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios