Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El costumbrismo de Torres Aleu se mide con la frescura de Pepe Baena

  • GH40 acoge la exposición 'Recordando a Sorolla', en la que el veterano pintor de San Fernando muestra sus pinceladas realistas frente a los novedosos bodegones del gaditano.

RECORDANDO A SOROLLA. Pintura. Galería GH40. Autores: Ángel Torres Aleu y Pepe Baena. Puede verse los sábados, de 11.00 a 14.00 horas. Hasta el próximo día 2 de julio.

El costumbrismo de Ángel Torres Aleu mira de frente a la pincelada más fresca de Pepe Baena. Pintura experimentada y consolidada versus al toque compositivo de un bodegón muy original, actual y gaditano. Ésta es la propuesta que GH40 presenta, en la que dos amigos unidos por la misma pasión fusionan su obra desde la sala de San Fernando.

El primero, el veterano Ángel Torres Aleu, ya ha expuesto en varias ocasiones en ese espacio isleño de la mano de Juan Antonio Lobato. Ahora regresa por tercera vez con esta muestra temática en la que homenajea a uno de los grandes maestros de la pintura costumbrista española, desde la muestra Recordando a Sorolla, que cuenta con Pepe Baena como artista invitado. "Ángel Torres Aleu nos muestra la visión de un pintor gaditano enamorado de la pintura de luz deslumbrante y única del universal pintor valenciano".

Baena, por su parte, se estrena en el diáfano espacio, donde vuelve a poner sobre la mesa un buen surtido de originales frescos, algunos de los cuáles ya ha colocado en el mercado. "La inauguración ha sido todo un éxito. Tanto el tema gastronómico tan de moda que ha traído Pepe Baena con todo esto de master chef, con un toque muy fresco pero con mucha personalidad, en contraste con el clásico Torres Aleu, con numerosos premios y una más que consolidada trayectoria", explica Lobato.

Sorolla copa así la parte principal de GH40 de la mano de este académico numerario de la Academia San Romualdo. Un homenaje en 14 cuadros que recuerdan la faceta más conocida del pintor universal. La playa, el mar, la pesca y la deslumbrante luz son una constante en este recorrido por orillas colmadas de pescadores, mujeres o niños ataviados con las típicas vestimentas de finales del XIX y principios del siglo XX.

En cambio, los platos del artista gaditano son más del siglo XXI. Para mostrarse en la escena isleña, donde ya expuso una vez en el Palacio de Congresos, ha traído un buen surtido de "camarones de la Isla y un papelón de churros del 44, muy famoso en San Fernando", narra su autor.

Producto autóctono realizado expresamente para la muestra de GH40, junto a otras variedades de la Bahía gaditana, en la que no faltan sardinas frescas, chuletones y un surtido de frito y marisco gaditano encuadrados en los más variados ambientes. Con estos bodegones tan de Cádiz, un total de 21 son los que trae a esta sala, Pepe Baena ha conquistado a un buen número de espectadores. No en vano, en su corta carrera, este pintor autodidacta ya ha conquistado la autoría del cartel que representa a la provincia gaditana y ha logrado colocar sus cuadros en un un escenario como las paredes del Mercado de Abastos de Cádiz.

Baena asegura sentirse muy "orgulloso" de exponer junto un maestro como Ángel Torres Aleu, al que conoció hace un año en el marco de un certamen en el que el pintor era jurado y Baena participaba. "Hablamos de exponer juntos y al final ha salido". "Es un honor exponer con él en una de las mejores salas de la provincia de Cádiz".

Con un pie en San Fernando el artista gaditano ya piensa en su participación en Mas de les Gralles, un evento de pintura en el que participan autores de toda Europa y donde acudirá junto a los gaditanos Eduardo Millán y Fermín Villaescusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios