Festival de Música Española de Cádiz

El cuento de hadas está en marcha

  • González Byass acoge la presentación de la ópera ‘El último hechicero’ de Pauline Viardot-García

  • Un estreno a nivel mundial que se celebrará este viernes en el Teatro Villamarta

Presentación de la ópera este lunes en González Byass.

Presentación de la ópera este lunes en González Byass. / Miguel Ángel González (Jerez)

González Byass acogió ayer la presentación de la ópera ‘El último hechicero’ (‘Le dernier sorcier’. Un cuento de hadas) que, dentro del Festival de Música Española de Cádiz, se representará por primera vez a nivel mundial este viernes, 23 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Villamarta.

Opereta de salón en dos actos con música de Pauline Viardot-García (1821-1910) y libreto en francés de Ivan Turgenev (1821-1910), que es una coproducción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la Ópera de Cámara de Sevilla, el Teatro Villamarta de Jerez y GNP Producciones.

El Festival de Música Española de Cádiz se ha propuesto rescatar del pasado la fascinante figura de Michelle Pauline Viardot García, gran mezzosoprano, reputada profesora de bel canto y escasamente conocida compositora dramática que convirtió, con su talento y con veladas y tertulias, el salón de su casa en epicentro de la escena artística e intelectual del XIX en París.

Hija del afamado tenor, compositor y pedagogo musical sevillano Manuel García, de la soprano madrileña Joaquina Briones, hermana de la diva María Malibrán y del barítono Manuel Patricio, su obra es aún escasa e injustamente poco conocida. A Pauline se le debe la preservación del gran legado musical de su padre Manuel García y una inmensa labor como difusora de la música española en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

Tras haber representado tanto en Cádiz como en Jerez ‘Cendrillon’ (también de Pauline Viardot), el grupo musical Ópera de Cámara de Sevilla, dirigido por el pianista Francisco Soriano, aborda en esta ocasión un proyecto aún más ambicioso al tratarse de la recuperación de la versión original para piano, solistas y coro de una opereta que desarrolla un auténtico cuento de hadas. “Estamos trabajando con mucha ilusión. No se puede pedir más, estamos muy bien rodeados, y además lo hacemos en un teatro de ópera como es el Villamarta”, dijo Soriano durante la presentación, que confesó que el mejor día de su vida fue cuando “Viardot llamó a mi puerta”.

Por su parte, la directora de escena, Marta Eguilor, destacó la recuperación del papel de la mujer con esta propuesta. Una puesta en escena que “respeta la esencia del Hechicero pero con pinceladas del siglo XXI, también en lo musical. Creo que va a gustar muchísimo”.

Alberto Arrabal, bajo buffo (Krakamiche) dijo estar encantado con el rol de Krakamiche (el hechicero), “un bajo buffo que, a pesar del aparente pequeño formato de la ópera, está a la altura de los mejores bajos buffos del repertorio belcantista. Estoy muy cómodo en este papel, en una partitura tan bien escrita... Estamos disfrutando mucho”.

“Stella es como su música: de una belleza fresca y delicada. Este rol me ha resultado un muy agradable y sorprendente hallazgo”, subrayó Ruth Rosique, que invitó a todos los ciudadanos a acudir a esta cita, “en la que se quedarán con la boca abierta de principio a fin”.

El director del Festival de Música Española de Cádiz, Manuel Ferrand, asegura que este proyecto “nos dejó fascinados desde el principio. Es un cuento de hadas que ya está en marcha”.

Entre las creaciones más ambiciosas de Viardot se cuentan unas siete operetas de cámara compuestas para ser representadas en el ámbito doméstico con amigos, familiares y alumnos de canto. De todas ellas sólo han llegado íntegras hasta la actualidad ‘Cendrillon’ y ‘Le dernier sorcier’. Esta última ha sido llevada a la escena en alguna ocasión en una versión apócrifa para conjunto de cámara, pero hasta el momento no se había podido conocer la versión escrita por Viardot originalmente.

Ópera de Cámara de Sevilla ha podido acceder al manuscrito original conservado en la Universidad de Harvard y ha realizado una completa revisión musicológica del mismo al objeto de dar a conocer por primera vez esta apasionante composición, nunca representada desde su estreno en la casa de Viardot en 1863. La producción cuenta además con las voces de Susana Casas, Alexandra Rivas, Aurora Galán y Francisco Sánchez y el Coro Joven de Andalucía.

“‘Le dernier sorcier’ narra en clave naif llena de encanto y de poesía, las andanzas de un brujo venido a menos y enfrentado a la reina de los elfos, con una enternecedora historia de amor entre Stella y Lelio como núcleo sentimental de la pieza. Sobre estas palabras vierte Pauline Viardot toda la finura de su maestría como compositora, con una música llena de gracia, de finura melódica y de ligera melancolía. El elenco necesita de cuatro partes cantantes solistas y de un pequeño coro de voces femeninas, además del piano”, dijo Andrés Moreno Mengíbar, coordinador musicólogo y documentalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios