Música

“Nos dedicamos a unir generaciones”

  • Una jerezana y un chiclanero, miembros del mítico grupo ‘La Década Prodigiosa’, hablan de los 35 años de vida de la formación y de los nuevos proyectos que afrontan

Imagen de uno de los conciertos de ‘La Década Prodigiosa’.

Imagen de uno de los conciertos de ‘La Década Prodigiosa’.

La jerezana Alba Seiva. La jerezana Alba Seiva.

La jerezana Alba Seiva.

‘La Década Prodigiosa’ cumple 35 años, lo que se traduce en una de las formaciones más longevas del panorama musical español. Más de tres décadas cargadas de éxitos, giras multitudinarias, premios y el reconocimiento del público. En los 80 fueron los primeros en España en unir la música y el baile basándose en la fórmula del medley o popurrí.

En todos estos años se han sucedido 21 discos, varios de ellos Disco de Oro o Disco de Platino, dos comedias musicales, representar a España en el Festival de Eurovisión, ganar el Festival Internacional de la canción de Benidorm, trabajar con la factoría Disney, ser elegidos grupo más representativo de la historia del pop español en la Expo Zaragoza 2008... Debido al reconocimiento que suponía formar parte de ‘La Década Prodigiosa’, muchos de sus integrantes comenzaron sus carreras en solitario obteniendo gran repercusión, como Mikel Herzog, Paco Morales o las hermanas Cecilia y Paloma Blanco.

Pero, el camino continúa y en este 2020, a pesar de la pandemia, el éxito y las ganas de dar lo mejor siguen igual de potentes. El grupo lo componen hoy el chiclanero Javier Enzo, la jerezana Alba Seiva, el cordobés Juanma Fiñana, la toledana Jennifer Rubio y apoyados por el fundador y batería el alicantino Javier de Juan. En plena promoción, Javier Enzo habla con este Diario y recuerda que 'La Década' “se caracteriza por tener en su delantera a caras jóvenes en canciones que tienen una antigüedad en el tiempo de entre 15 y 20 años, o más. La esencia es mantener eso, que temas de los 60 puedan ser interpretados por gente desde los 25 años. Se han ido sucediendo diferentes formaciones y con ellas numerosos discos. Ahora seguimos teniendo una formación muy potente. Estamos muy contentos porque por el 35 aniversario hemos decidido hacer algo diferente y ya estamos sonando en muchos sitios, estamos con una gran promoción. Y aunque en este 2020 no hemos podido trabajar seguimos en las vidas de los españoles”.

Enzo cuenta que en marzo “teníamos firmados 70 conciertos y proyectos en el extranjero. El pasado año llegamos a los 130. Íbamos por el camino pero todo se ha aplazado, hasta que volvamos a los escenarios, que será prodigioso. El mundo ha parado pero volveremos a la actividad y estamos preparados para ello. Aún así, estamos muy presentes en las redes sociales en este tiempo, que también nos ha servido para descansar y estar con la familia”.

35 años que también traen la renovación a ‘La Década Prodigiosa’, “y es que sin dejar atrás a las generaciones que nos han seguido, estamos renovando sonidos para llegar a las nuevas. Así, la música se ha adaptado al sonido de hoy, hemos rescatado temas de los años 2000 como ‘El alma al aire’, elegido a propósito para mantener a nuestra generación y para llegar a las nuevas que escuchan también a Alejandro Sanz”.

“Nosotros –añade– nos dedicamos a unir generaciones, y nuestros conciertos son familiares. Eso nos permitirá siempre seguir en los escenarios homenajeando a artistas cuyos temas le encumbraron”.

Alba Seiva nació en Jerez, reside en Madrid desde que era una niña, pero mantiene familia aquí. Hace dos años que pertenece a ‘La Década Prodigiosa’, desde que Enzo la descubrió en las redes sociales. Proviene del mundo del teatro musical y el amor por la música le viene de familia. “Estar en ‘La Década Prodigiosa’ supone para mí un avance en mi carrera. Me está dando crecimiento personal y profesional. Digamos que yo acababa de empezar en el mundo de la música y cuando entré con ellos, pues supuso un reto muy grande porque empecé a bailar y a cantar de una forma mucho más profesional. Fue mi salto. Y yo creo que al grupo le doy mi tesón, mi trabajo y aporto seriedad y alegría a la vez (ríe)”.

Alba tiene a la vista una gira navideña con un musical infantil por Madrid y Castilla-La Mancha, “y todo lo que vaya saliendo y pudiendo compaginar con ‘La Década’, pues así lo haré. Me estoy formando en teatro musical y espero poder estar algún en un teatro de la Gran Vía... si puede ser”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios