XXV Jornadas de Historia. Jerez y el jerez.

“Aún se desconoce que las mujeres también consolidaron la industria vinatera jerezana”

  • Lola Lozano desgrana en el Consejo la huella de las mujeres bodegueras en las Jornadas de Historia

Un momento de la conferencia ayer de Lola Lozano.

Un momento de la conferencia ayer de Lola Lozano. / Manuel Aranda (Jerez)

Las XXV Jornadas de Historia, que este año están dedicadas a ‘Jerez y el jerez. Huellas de una relación histórica’, continuaron ayer en el Consejo Regulador con la conferencia de Lola Lozano Salado, profesora de la UCA, charlará sobre ‘Mujeres bodegueras: la huella escondida’. La autora destacó que la presencia de mujeres en el universo empresarial del jerez “es una de las cuestiones menos conocidas a día de hoy de la historia de nuestro sector vitivinícola. En los últimos años el tema ha empezado a esbozarse, en buena parte porque las mujeres cada vez tienen más representación laboral en el negocio bodeguero, pero la realidad es que la ciudad, al igual que el resto del Marco de Jerez, desconoce que las mujeres, más allá de casos aislados, también tuvieron parte en la construcción y consolidación de la gran industria vinatera jerezana”. Y es así porque “ni siquiera los historiadores alcanzábamos a imaginar la entidad del asunto. Esta conferencia se ocupa de esas mujeres y pone sobre la mesa los primeros resultados de una investigación en curso más amplia”.

Las Jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo día 25 de mayo, continuará hoy miércoles, 23 de mayo, desde las 18, 30 horas, con comunicaciones, y a las 19,30 horas, el profesor de la Universidad de Sevilla José Manuel Aladro hablará de ‘El paisaje urbano del jerez’.

Hay que destacar que las XXV Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Consejo Regulador (donde se celebran las sesiones) y Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios