Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

"Es emocionante para nosotros y para los que creen en el teatro"

  • Los miembros de la compañía jerezana hablan de sus reacciones ante este premio

Unos comienzos duros, un largo camino por delante, una mirada atrás hacia un tiempo que cabe en una mano. ¿Cómo han pasado los años? 33, nada menos. Aunque los reconocimientos siempre han estado ahí: el apoyo del público, el aliento de su confianza y un mundo entero abierto al teatro de las fuentes de La Zaranda. El Nacional ha sido bien recibido por la compañía. Esperar nunca ha sido el objetivo. Aquí hablan los culpables de tanto jaleo.

Paco Sánchez

"Me parece bien y hasta lógico", dice el director y uno de los fundadores de la compañía sobre este premio. Paco de La Zaranda asegura que por una parte "no nos esperábamos ni este premio ni ninguno porque nosotros lo que hacemos es teatro, no esperar premios. Pero nos parece estupendo. No sé si era la hora de que nos dieran un reconocimiento. Llevamos 33 años trabajando no para que nos den un reconocimiento, sino para que haya siempre público que venga a vernos. Si hay un reconocimiento por parte de la sociedad que reconoce la valía, como es en este caso, de nuestro trabajo, pues estupendo, uno no es desagradecido". "El mejor premio -subraya- es el público y ser obediente y saber que uno es instrumento a través del cual se manifiesta el misterio del teatro". Y en cuanto a las puertas que se puedan abrir a partir de ahora, Paco apunta que quitará del camino "algunas malas hierbas. Ahora lo que sí servirá es para que haya gente que se entere de que existimos. Esto te hace ser más responsable, pero seguiremos haciendo teatro igual que antes. Y dedicamos este premio también a las personas que han hecho que resistamos tantos años. No es sólo el premio a La Zaranda, sino a todos nuestros compañeros de viaje".

 gaspar campuzano

El actor y uno de los fundadores de la compañía aseguró que es "emocionante", después de "tantos años", recibir el Premio Nacional de Teatro. "La verdad no por esperado porque llevamos muchos años trabajando y llevando nuestro teatro por todo el mundo. Es emocionante no sólo para nosotros sino para todos los que han creído en nosotros". Gaspar echó la vista atrás y confesó "lo corto que se hace el tiempo, que cabe en un mano, sin embargo, se han vivido tantas cosas... Nuestra fe en lo que hacíamos es lo que nos ha llevado a seguir estando más de 30 años haciendo teatro para nuestro público. Y lo que queda..., que es bastante". Este reconocimiento, asegura Campuzano, además de una demostración 'oficial', este Premio "nos da fuerzas para seguir creando y creyendo en lo que hacemos, que es nuestra propia vida. Hemos recibido premios fuera, pero que se nos reconozca en nuestro país a este nivel, pues es un orgullo para nosotros. Lo más bonito, el mejor premio, es que el público de La Zaranda va creciendo". "Y en Jerez -añade- supongo que trabajaremos el año que viene, como cada vez que hacemos un trabajo, como de costumbre. Nosotros seguiremos siendo los mismos de siempre. Esto no nos cambia. Iremos allí donde nos llamen".

 eusebio calonge

El dramaturgo jerezano apuntó que llega un momento, "después de mucho tiempo, que hay cosas que ni las esperas, no en el sentido en que haya sido una gran sorpresa, sino porque se te pasa el tiempo de esperar este tiempo. Pero bueno, se agradece que se acuerden de uno cuando no está en el camino que apuntan los focos, sino que hace un trabajo más humilde y más al lado de lo que la época mira. Lo que aspiramos es a seguir haciendo lo que hacemos y un reconocimiento está bien, pero el único que corrobora el camino emprendido es el público. No queremos que este premio nos otorgue condiciones". "No nos podemos quejar -señala- tenemos grandes escenarios donde exponer nuestro trabajo, que son los verdaderos premios, y el público que uno llega a tener. Los comienzos fueron duros, como deben de ser todos los comienzos porque te imprimen carácter, que tu obra sea más sólida, que te creas menos este tipo de cosas". Calonge hizo referencia a la última obra de la compañía, 'Nadie lo quiere creer', que es un "reflejo de la sociedad en que uno vive. Y sí, pues nadie quiere creer que una gente que políticamente no comulga con nada, pues le den un premio de estas características, quizás sea esto lo más raro. Este premio no es un fin, sino un impulso para seguir trabajando y que nos abran puertas como poder acercarnos a los teatros de los pueblos pequeños en Andalucía, donde es mucho más difícil dejarse ver".

juan sánchez

"Pues sí -comenta el dramaturgo y otro de los fundadores de La Zaranda- ya era hora de que nos hicieran este reconocimiento. Después de 33 años, un trabajo tan sacrificado... Creo que este premio se lo debemos a la gente que nos ha apoyado y seguido desde el principio. Sin duda, el premio es de ellos". Juan asegura que tras este largo camino, "poco a poco hemos hecho creer que el teatro es otra cosa y que tenemos un lenguaje distinto. Nos concienciamos de los valores profundos que tiene el teatro en un mundo en el que todo es la forma. Lo que buscamos siempre es penetrar en la raíz y así seguir mirándonos en el espejo, con una hipersensibilidad al mundo que nos rodea". La Zaranda busca "poner un filtro que conecta con Dios porque la obra de arte nace de Dios y a Dios regresa". Juan comparó este premio con un "regalo inesperado de Reyes, que no pides y te lo traen y lo recibes con mucha más emoción. Sin embargo, esto no nos va a cambiar porque se dice que hay un camino, que se hace al andar. Y habrá una evolución, aunque nuestros fundamentos serán muy difíciles de cambiar".

 enrique bustos

El actor jerezano mostró se "alegría" por este premio, "que esperamos que nos aliente para que sigamos trabajando como hasta ahora, continuar investigando y haciendo que el público se involucre de alguna manera". Quique, así le llaman, asegura que este galardón "no nos va a cambiar en nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios