Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La exposición ‘Poderío’ inicia la cuenta atrás del XXIV Festival de Jerez

  • La diseñadora Teresa Torres y la fotógrafa Beatriz Hidalgo ahondan, a través de 15 instantáneas, en la personalidad de mujeres flamencas, vestidas con creaciones exclusivas

La exposición ‘Poderío’ inicia la cuenta atrás del XXIV Festival de Jerez

La exposición ‘Poderío’ inicia la cuenta atrás del XXIV Festival de Jerez / Miguel Ángel González

“Es mi sueño”. Con esta afirmación define la diseñadora Teresa Torres su experiencia en ‘Poderío’, la exposición que fue inaugurada ayer en los Claustros de Santo Domingo dentro del marco del XXIV Festival de Jerez.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de marzo, es un trabajo conjunto entre la propia Teresa Torres y la fotógrafa Beatriz Hidalgo a lo largo de varios meses hasta conseguir quince instantáneas con quince artistas flamencas, mayoritariamente bailaoras.

Estas quince reproducciones se pueden contemplar en la Sala De Profundis de Los Claustros junto con algunos de los diseños confeccionados para la ocasión.

“Llevo muchos años vistiendo a las artistas, pero siempre adaptándome a lo que ellas me pedían, y ya tenía ganas de que ellas se adaptaran a mí”, confesaba ayer Teresa Torres, encantada con la acogida de público en la presentación.

Su labor a partir de entonces ha sido “crear modelos exclusivos”, buscando siempre un toque femenino y personal.

Las protagonistas de esta ‘historia de mujeres para mujeres’, como reza el antetítulo de la misma, son las bailaoras Sara Baras Ana González, Mercedes de Córdoba, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Ana Salazar, Rosario Toledo y María Moreno, y las cantaoras, Luisa Villar, Marina Heredia, Maui de Utrera, Esperanza Fernández, Anabel Rivera, María Terremoto y Juana ‘la del Pipa’.

Precisamente la artista jerezana es la que ha encandilado a Beatriz Hidalgo, una neófita en lo que al flamenco se refiere, pero que ha quedado prendada de la cantaora de Santiago. “Tiene una personalidad increíble, y de todas las imágenes, es la que más me gusta”, asegura.

Hidalgo reconoce que el proceso creativo “comenzó hace dos años de la mano de Teresa”, y se ha prolongado “hasta el pasado mes de enero cuando hicimos la última foto. Han sido ocho meses de trabajo”, recalca. “Lo que pretendíamos era que no fuesen fotos de posado, y creo que se ha conseguido”.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, su concejal de Cultura, FranciscoCamas y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, además de Isamay Benavente, directora del Festival.

Pulido agradeció al Ayuntamiento “la cesión de este maravilloso recinto” y calificó la muestra como “una exposición que transmite”.

Mamen Sánchez, por su parte, habló de una “exposición original”, “porque se trata muy bien ese poderío de las mujeres en el flamenco”. Por último, ensalzó la figura de Teresa Torres “porque es una persona que ama y conoce al flamenco como nadie”.

Al acto, entre otras personalidades, asistieron la ex alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, y artistas como Angelita Gómez, Pilar Ogalla y Andrés Peña, Esperanza Fernández, Luisa Villar o Ana González.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 18 de marzo de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas; y de 18 a 21 horas. Los sábados y los domingos el horario será de 10 a 14 horas. Los lunes y festivos la sala permanecerá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios