Cultura

Un fenómeno de masas en las redes sociales

  • Facebook y Twitter se convierten en el mejor vehículo para que seguidores y artistas homenajeen a Juan Moneo Lara

Con sus virtudes y sus defectos, Juan Moneo Lara 'El Torta' es y será uno de los cantaores con un mayor índice de repercusión. Sus seguidores han demostrado desde siempre una incondicionalidad absoluta hacia él, un hecho que ha quedado patente durante estos últimos días a través de las redes sociales.

Facebook y Twitter, las dos más importantes, echaron humo desde primeras horas del martes cuando la noticia comenzaba a llegar a distintos medios de comunicación y a las propias redes. La primera sensación fue de escepticismo y la segunda la de negar un acontecimiento que, por desgracia, había ocurrido. Impotencia, tristeza, genio, desilusión o sorpresa fueron algunas de las palabras más utilizadas durante horas para recordar a un artista que ha calado hondo en numerosas generaciones.

Todo ello provocó que este último día del año fuese para muchos un tanto distinto, entre otras cosas porque a la gran mayoría había dejado una sensación de vacío al conocer la noticia de la inesperada muerte.

Aquella frase manida, de 'ha nacido el mito' circuló una y otra vez por la red, a veces en forma de tweet y otra con comentarios y fotos en facebook. Los nostálgicos colgaban fotos con el cantaor hechas en algún momento, y el resto se refugiaban en la música de Juan a través de youtube, el vehículo de transmisión más utilizado. Incluso alguna que otra entrevista en la que El Torta daba destellos de gracia era usada para mostrar la cara más cercana del que muchos calificaban como un niño grande.

Pero no sólo fueron los denominados 'tortistas' quienes inundaron las redes de comentarios y mensajes de melancolía, también los artistas quisieron rendir su particular homenaje a El Torta mediante este mismo sistema. Miguel Poveda no escondía que "nos deja otro artista único de Jerez, el Torta del que tanto hemos disfrutado tantas veces"; al igual que Los Morancos, César y Jorge Cadaval, quien a través de twitter apuntaban que "se nos fue un referente del cante. De una gran familia de Jerez, Juan Moneo Lara 'El Torta'. Nuestro más sentido pésame a su familia".

Por facebook, numerosos artistas jerezanos expresaban su decepción. Manuel Carpio 'Juanillorro' lloraba la muerte de su "ídolo", un sentimiento que también compartieron Tamara y Manuel Tañé o el guitarrista Javier Patino.

"Orgulloso de haberte hecho tu homenaje en vida" estaba Jesús Méndez, mientras que el guitarrista Manuel Valencia presumía de haber podido coincidir con el cantaor. "Nuestros mayores siempre han presumido de haber compartido algún momento con artistas que han hecho historia como Tío Borrico, Terremoto, Camarón, La Paquera, Caracol... El día de mañana nosotros podremos presumir de haber conocido a un genio como El Torta, Descanse en Paz".

La muerte del plazuelero también provocó que las redes acogieran infinidad de letras interpretadas por el artista, desde el clásico 'Abrázame' hasta su personal homenaje a Luis de la Pica. Todo para rendir pleitesía a un grande del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios