Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"En el flamenco ya nos han dado el carné de artista, el de profesionales"

  • José Mercé recoge en Valladolid el Premio Gabarrón de Artes Escénicas · El artista prepara ya su nuevo disco, "con los mejores guitarristas de este país", que se presentará en Nueva York, en abril

"José, enhorabuena por el Premio", le felicita la periodista. "No hombre, la enhorabuena hay que dársela a Jerez para eso he nacido allí. Si no hubiera nacido, no me hubieran pasado estas cosas", responde el artista. Un José Mercé emocionado por recibir ayer el Internacional de Artes Escénicas de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FGC), en Valladolid, fallado por un jurado que ha valorado su condición de "embajador del flamenco en el mundo". "Para mí, para el flamenco y para nuestra tierra, Jerez, es muy especial. Es un premio internacional que es la primera vez que se lo dan al flamenco. Me hace una gran ilusión", asegura vía teléfono.

Este galardón, como todos los que Mercé ha recibido a lo largo de su carrera, y quizás como cada día que se levanta, va dedicado a su hijo, "no hace falta que te lo diga. Y también, lógicamente, a Moraíto'" (el que fuera su guitarrista). El reconocimiento, al igual que en todas las categorías, consiste en una escultura de oro diseñada por el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945), que da nombre a esa fundación cultural con sendos museos en su población natal y en la ciudad de Valladolid.

También desfilaron por el escenario del teatro Calderón el arquitecto británico Richard Rogers, premio FCG de Artes Plásticas; el cirujano Pedro Cavadas, premio de Ciencia e Investigación 2010; la Maratón de Nueva York, premio del Deporte; el premio Nobel de Economía 2007 Eric S. Maskin, ganador en la categoría de Economía; el escritor Carlos Fuentes, premio FCG de las Letras 2010, la escritora iraní Azar Nafisi, Premio de Pensamiento y Humanidades; el restaurador Stéphane Pennec, premio de Restauración y Conservación, y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, Premio a una Trayectoria Humana. Hay que destacar que Mercé estuvo acompañado por una representación municipal.

Mercé está inmerso además ahora en un 'Nuevo Amanecer', que da nombre a la gira que se iniciará el 13 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid (donde tampoco ha estado nunca el flamenco), y en la que el artista jerezano hace un recorrido de sus mejores temas en los últimos 15 años, desde 'Del amanecer' (1997) hasta 'Ruido' (2010). Se podrán escuchar 'Del amanecer', 'Primavera', 'Te roza y te quema', 'En tu silencio', 'La mancha de la mora', 'Sendero y Luna de la victoria' (del disco 'Del amanecer'); 'Aire', 'Pendiente', 'La vida sale' y 'Al alba' (de 'Aire'); 'Lío', 'María Discordia', 'Bajo un jazmín de verano' y 'La libertad' (de Lío); 'Te pintaré', 'Amapolas de papel' y 'Pienso' (de 'Lo que no se da'), y 'Vengo de donde no estuve' y 'Pan y pico' (de 'Ruido'). "Tengo muy buenas perspectivas y ya está casi todo vendido. A partir de aquí giraremos por toda España, por los teatros más importantes", apunta. ¿Y Jerez? "Hombre, si me contratan pues sí. Espero que sí. Es mi tierra, mi gente", dice.

Reconoce el autor que llevar el flamenco al Auditorio Nacional es darle el sitio que se merece a un arte, "que está en un momento dulce, grandioso, desde que fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (a finales del pasado año). Aunque yo creo que la humanidad es el flamenco, ya es conocido mundialmente y hemos luchado mucho para que esto fuera así, Y como yo digo, nos han dado ya el carné de artista, de profesionales". "Pienso -añade- que los que más se merecen este Premio son los anteriores a nosotros, que tantas fatigas pasaron y tenían que aguantar al señorito para buscarse las habichuelas. Ya luego, con los festivales, los artistas empezaron a ganarse dignamente sus honorarios".

'Nuevo Amanecer' es "darle un repaso a la carrera. Cuando empecé a escuchar todos estos discos y a ensayar con mi gente, con un espectáculo muy costoso en estos tiempos de crisis, le puse este nombre porque parecía que se habían grabado ayer, a pesar de los años que han pasado". Un espectáculo "muy digno" en el que habrá "alguna sorpresita".

Además de esta gira, Mercé prepara ya su nuevo disco "en el que queremos tener las mejores guitarras de este país, los mejores músicos del mundo. En 2012 empezará una nueva gira, distinta, para presentar este nuevo trabajo en Nueva York, en abril. Y a partir de aquí, girar y girar", adelanta.

Y hace balance de estos lustros de carrera, en los que ha llevado su cante por todo el mundo. "El flamenco es para todos los públicos y tiene que estar abierto, sin perder la raíz, las bases. Los jóvenes, afortunadamente, han entrado todos en el canasto del flamenco. Ellos son el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios