Cultura

El mundo del flamenco se prepara para tributar homenaje a Moraíto

  • El teatro Villamarta recordará al guitarrista el 18 de noviembre con la presencia de Poveda, Mercé y Cigala, entre otros · En Madrid, el Teatro Coliseum será escenario del mismo durante los días 14 y 15 de diciembre

"Estoy aquí y no me lo creo, no me creo que estemos presentando un homenaje a nuestro hermano Morao". Con estas afirmaciones de Diego Carrasco se puede resumir el sentir generalizado en la familia del flamenco, que todavía no ha sido capaz de digerir la inesperada pérdida del guitarrista jerezano.

Ni siquiera han pasado dos meses desde su fallecimiento, el pasado 10 de agosto, y muchos aún tienen que pellizcarse para asimilar una realidad que duele y que ha dejado huérfana a la sonanta de esta tierra.

Pero la vida sigue, como decía aquel, y los artistas, sea cual sea su procedencia, no se olvidan de un tocaor al que todos definen con una palabra: humanidad.

Es por ello que el homenaje preparado para Moraíto esté rompiendo todos y cada uno de los moldes en lo que a la puesta en escena de un evento de este tipo. Así lo corroboró ayer, en la presentación del mismo, Juan Verdú, sin duda una de las voces más acreditadas (con más de 30 años de experiencia) en la programación de este tipo de experiencias. "La gente adoraba a ese ser y ahora se están volcando con él. Estamos teniendo peticiones parar llenar tres teatros", destacó.

Y es que hasta el propio Paco de Lucía, "que nunca ha querido asistir a homenajes de nadie", puntualizó Verdú, estará abriendo éste junto a Diego del Morao.

Así las cosas, y a falta de perfilar más el asunto, el Homenaje a Manuel Moreno 'Moraíto' tendrá dos epicentros, uno Jerez, su Jerez natal y que "se ha volcado con la familia desde entonces", señaló Diego Carrasco, y otro Madrid, la ciudad que tantas veces le vio tocar y que también le hizo grande.

El primero tendrá lugar en el Teatro Villamarta el día 18 de noviembre, y el segundo, que se ha programado para dos días debido a la ingente cantidad de artistas que pretenden acudir, en el Teatro Coliseum, en plena Gran Vía de la capital de España, los días 14 y 15 de diciembre.

Precisamente este hecho, el de colocar dos días en Madrid y sólo uno en Jerez responde a que la mayoría de artistas de primer nivel preferían desplazarse hasta dicha ciudad.

Como es de esperar, "muchos artistas van a repetir en uno y otro sitio", opinó Rafael Agarrado, encargado de organizar el de Jerez y que acudió a la rueda de prensa de presentación junto a los citados Verdú y Diego Carrasco, así como Manuel Moreno, hijo del guitarrista, y el delegado de Fiestas, Antonio Montero quien manifestó que "el Ayuntamiento ha puesto todos los medios posibles para hacer esta homenaje a esta gran persona".

Para esta primera cita, la del 18 de noviembre en Villamarta, han confirmado su presencia primeras figuras como Diego 'El Cigala', Niña Pastori, José Mercé, Miguel Poveda, El Torta, La Macanita o Manuel Moneo. No obstante, "todavía no tenemos todo cerrado y seguramente se incorporará más gente, aunque todos no podrán estar", apostilló Manuel Moreno, hijo del tocaor, quien además, agradeció "las muestras de cariño que hemos tenido, el apoyo de todos los artistas, de fuera y dentro de España".

Además, confesó que la recaudación de los eventos "irán destinados íntegramente a la familia".

En Madrid, por contra, abrirá el día 14 Paco de Lucía, al que seguirán una lista interminables de artistas, algunos de Jerez, como el propio Mercé, que repetirá, o Vicente Soto, y otros de diversos puntos del país como Sara Baras o Manolo Sanlúcar.

Las entradas todavía no tienen ni precio ni fecha de salida, aunque en Jerez, todo apunta a que estarán entre los 50 y los 20 euros. En Madrid, por contra, se pondrán a la venta a principios de noviembre, aunque por el momento tampoco hay fecha ni precios decididos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios