Cultura

El gran hombre de las pocas líneas

  • El escritor jerezano Antonio Reyes es elegido para formar parte de 'Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo' (Cátedra), junto a autores como Lorca y Max Aub

Aunque utilizada hasta la saciedad, sin ser esto un pecado, hay una frase de Fernando Quiñones que mantiene su verticalidad con el paso del tiempo: "La poesía es un whisky solo, el cuento un whisky con hielo y la novela, simple whisky con agua". Y en esta clasificación, el microrrelato es lo que más se puede parecer a la poesía, ideas en pocas palabras, emociones en un espacio mínimo, sensaciones de un trago.

El escritor y profesor jerezano Antonio Reyes desayuna casi todos las mañanas con García Lorca y Max Aub. No se asusten, no ha pasado a mejor vida, pero sí forma parte de un nuevo olimpo, de 'Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo', cuya edición, selección y prólogo han estado a cargo de Irene Andrés-Suárez, catedrática de Literatura Hispánica de la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Editada por Cátedra, la obra repasa la evolución histórica del microrrelato en España, desde sus primeros pasos en el siglo pasado (con nombres como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Pío Baroja), hasta los textos que nacieron ya en este siglo. En la antología están presentes autores como García Lorca, José Bergamín, Álvaro Cunqueiro, Ana María Matute, Max Aub, Javier Tomeo, José María Merino, Luis Mateo Díez, Medardo Fraile, Gustavo Martín Garzo o Juan José Millás y muchos otros, que han colaborado a consolidar el género como tal. Este pormenorizado repaso histórico concluye con los autores que han publicado ya en este siglo como Hipólito G. Navarro, Felipe Benítez Reyes, Andrés Neuman, Espido Freire, Miguel Ángel Zapata, Oscar Esquivias, Ángel Olgoso y Antonio Reyes. De éste último la autora tuvo como referencia su obra 'Letras minúsculas y coda' (Alfar), con textos pequeños, microcuentos que hablan de sueños y de esas cosas de la vida que bien define José María Merino al comienzo de la misma: "A la ceguera de la realidad debe oponerse la lucidez de la ficción".

"Más que orgulloso, estoy contento, muy contento por formar parte de los escogidos", asegura Reyes, que conoce bien este género de la literatura pequeña, bastante lejana al público en general y "nada fácil, no la puede hacer cualquiera. De todas formas, hay gente, además de los recogidos en esta antología, que ya lleva mucho tiempo dedicándose al microrrelato como la editorial 'Páginas de espuma' o la autora argentina Ana María Shua. Hay afición e incluso hay certámenes. Está bien eso de obligarte a resolver en pocas líneas".

"El peligro que tiene el microcuento es que o te sale bien o te sale mal. Hay que empezar correctamente, debe haber un desarrollo y un remate", dice el autor, que reconoce que habilidad especial no sabe si hay, "pero de todo se aprende. A escribir bien se llega escribiendo y esforzándose en dar forma".

Personalmente, ¿por qué esa afición a lo pequeño, que en realidad guarda grandes cosas? "Pues porque se resuelve muy bien. Tiene la misma estructura que un relato, con su comienzo, desarrollo, final o no final... Aprendes a decir cosas en pocas palabras".

Antonio Reyes es además autor de obras como 'La luna azul. Cuentos desde Tetuán' sobre muchas de sus vivencias en Marruecos. Asimismo, es editor de la colección 'Cuadernos Alfar-Ixbilia' dedicada a difundir la narrativa hispano-marroquí más actual, que ha publicado, entre otros, a Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Hipólito Navarro y Merino, entre otros muchos, traducidos además al árabe por primera vez. A la vista está la publicación, casi con toda seguridad en octubre, del libro 'Ejemplario mundano' (Alfar), con ilustraciones de Juan Carlos Crespo Laínez, en el que ofrece una serie de reflexiones cortas sobre personajes y acontecimientos desde la Antigua Grecia hasta el siglo XXI. Ficción y realidad sobre la fusión entre pasado y presente. Microcuentos y textos con pocas palabras y mucho humor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios