Homenaje al premio cervantes

La hora de Caballero Bonald

  • Amigos y lectores arropan al escritor jerezano durante la emisión, desde la FundaciónAlberti, del programa Hora 25 de la Cadena Ser

 A dos semanas de recoger el Premio Cervantes, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald participó en la noche del lunes en la edición especial que Hora 25, el programa de la Ser que presenta y dirige Àngels Barceló, realizó desde la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María.

Caballero Bonald adelantó durante la emisión que ya ha trabajado sobre el discurso que pronunciará el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares, y en el que hablará de “un Cervantes poco transitado, de cuando aún no había tenido éxito”. El autor, que durante la entrevista hizo gala de su lucidez e ironía, restó importancia al merecimiento del Cervantes: “Es un premio que va por turnos. Le va tocando al escritor a medida que se hace mayor, y yo he llegado ya a un escalafón que me correspondía”. 

A Caballero Bonald le acompañaron algunos amigos que volvían a la Fundación Alberti después de años de distanciamiento. Entre ellos, el poeta Luis García Montero, quien alabó la figura del escritor jerezano como “referente cívico”: “Ha sido un desobediente a la hora de mirar la realidad y a la hora de escribir”. Una desobediencia que, según Caballero Bonald, se encuentra en horas bajas: “Yo soy enemigo acérrimo de la sumisión, y ahora hay mucha gente sumisa”.

También estuvo en Hora 25 el  escritor Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, quien definió al jerezano como un “intelectual” que, según Téllez, es aquel que aúna “la pasión por la vida y la pasión por las ideas”.

El grupo de amigos de Caballero Bonald lo completó el cantautor portuense Javier Ruibal quien, además de poner música al programa, explicó las influencias recibidas del escritor: “Pepe nos ha enseñado que se puede contar una historia a la vuelta de la esquina y ser tan de leyenda como si habláramos de Tombuktú”. 

El programa, cargado de literatura, amistad, y música, contó además con la actuación en directo de Silvia Pérez Cruz. La artista, recientemente premiada con un Goya por su canción en la banda sonora de Blancanieves, cantó en solitario y, para cerrar Hora 25, protagonizó un dueto  junto a Javier Ruibal.  

El segundo tramo de Hora 25, centrado en el análisis y la opinión, contó con algunos de los contertulios habituales del programa que se desplazaron hasta El Puerto de Santa María para participar en esta edición especial: Francisco Giménez Alemán, Javier Aroca y Miguel Ángel Aguilar.  Àngels Barceló, José Manuel Caballero Bonald y el resto de invitados estuvieron arropados en todo momento por las alrededor de 250 personas que se acercaron a la Fundación Alberti para asistir en directo a la emisión del programa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios