Música

Una jerezana en ‘Turandot’

  • La flautista Nieves Aliaño Ramos forma parte de la orquesta de esta ópera que se pondrá en escena hasta el 25 de octubre para celebrar los 20 años de la reinauguración del Liceu

La flautista jerezana Nieves Aliaño Ramos.

La flautista jerezana Nieves Aliaño Ramos.

“Cuando me vi allí, ante todo el Liceu, se me puso la piel de gallina”. Así se sintió Nieves Aliaño Ramos (Jerez, 1995) cuando se sentó con su flauta en el foso del teatro en su primer ensayo de ‘Turandot’ con los cantantes.

Nieves entró en una bolsa de instrumentistas a raíz de unas pruebas de flauta primera para formar parte de la Orquesta del Liceu. Aunque no las ganó siempre se abren puertas para, por ejemplo, este tipo de bolsa y, de hecho, la llamaron al mes. Ahora, esta joven música forma parte del elenco de la ópera ‘Turandot’, que se representa hasta el 25 de octubre en Barcelona, bajo la dirección musical de Josep Pons.

“Exactamente veinte años después de la reinauguración del Liceu con Turandot (7 de octubre de 1999), la “princesa de hielo” vuelve al teatro de la Rambla bajo la piel de la gran Iréne Theorin en el primer reparto y de Lise Lindstrom (debutante en el Liceu) en el segundo. Junto a ella, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig en dos repartos de lujo. La última y póstuma ópera de Puccini —terminada por Franco Alfano—, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1926, es también el título con el que debuta como director de escena el videoartista Franc Aleu. Un espectáculo visualmente fascinante en su concepción escenográfica y con un vestuario espectacular, donde la luz juega un papel fundamental al servicio de una ópera tardoverista e innovadora en muchos aspectos”, describe la web del Liceu.

“La verdad es que estamos todos muy emocionados, es un espectáculo. Para mí es un sueño”, asegura Aliaño, que ya ha actuado en otras dos ocasiones en el Liceu este año (‘Gioconda’ y ‘Luisa Miller’), “pero profesionalmente esto es lo más importante que he hecho en mi carrera profesional hasta ahora”.

Personalmente, lo que más le gusta a la jerezana y a lo que aspira es a tocar en orquesta, más que solista o tener un grupo de cámara. Por eso, desde los 17 años ha hecho audiciones para orquestas jóvenes. Ha sido miembro de orquestas jóvenes a nivel mundial y europeo. La más destacada es la orquesta de Schlesvig-Holstein Musik Festival que consiste en una estancia de dos meses y cinco programas distintos en Alemania, con músicos de todas partes del mundo. “Una de las mejores orquestas jóvenes de Europa, y del mundo incluso, sin duda”, asegura.

A nivel profesional hay que destacar la colaboración el pasado mes de mayo con ADDA sinfónica (Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante), la gira por Madrid y Barcelona con ‘La Fura dels Baus’ y 10 músicos de The World Orchestra en 2017. Y, por supuesto, las tres colaboraciones con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y para este marzo también está previsto colaborar en ‘Lohengrin’ de R. Wagner.

“En general, siempre tiro más para el mundo de la orquesta, pero también he dado conciertos de música de cámara. Por ejemplo, este pasado 21 de septiembre en Basilea toqué con un dúo de flauta y piano para la Swiss Foundation for Young Musicians”, añade.

Aliaño vive en Basilea, donde está concluyendo un master, aunque va a menudo a Barcelona por sus colaboraciones con el Liceu. Empezó en la Banda Municipal de Música, estudió el grado medio en el Conservatorio de la ciudad y luego se marchó a la Esmuc de Barcelona, para partir luego a Basilea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios