Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El valor de las monedas romanas en la toponimia hispana cierra las Jornadas de Historia de Jerez

  • Elena Moreno Pulido ofreció una conferencia en la que trató el origen de la toponimia en la amonedación romana 

Un momento de la conferencia de Elena Moreno.

Un momento de la conferencia de Elena Moreno.

El Museo Arqueológico de Jerez ha acogido este viernes la clausura de las Jornadas de Historia de Jerez que organizan el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al Centro del Profesorado de Jerez, y cuentan con la colaboración una vez más del Ayuntamiento y de Diario de Jerez. Tituladas 'Todos los nombres de Jerez. Hasta Regia-Astah, Cerit- Seritium-Xerez… La historia a través de la toponimia', se han desarrollado en este espacio desde el lunes. 

La encargada de cerrar esta edición fue Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz. Arqueología), que habló de 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'.

La investigadora apuntó que la toponimia "ocupa un lugar preeminente en las monedas romanas, pues unida a la iconografía se trata de la información que más aseverativamente afirma la existencia, la identidad y la pertenencia al Imperio de una comunidad en la Antigüedad. A su vez, reafirma su individualidad y permite distinguirla y personalizarla dentro de tan vasta extensión geográfica".

Durante su charla hizo un repaso por el origen de la toponimia en la amonedación romana y de esta costumbre con el ánimo de entender la voluntad detrás de esta epigrafía. Se centró en las emisiones provinciales pues, dentro del imperio, "algunas ciudades acuñaron, tanto como símbolo de reafirmación de una tradición que llevaba décadas o siglos con ellos, o bien como novedad y forma de adulación y alabanza a los nuevos emperadores, Augusto y Tiberio. Si bien Jerez nunca acuñó moneda propia en época imperial, algunas ciudades de su entorno, como Gades, Iulia Traducta, Hispalis o Italica sí lo hicieron, así como otras comunidades hispanas", cuya historia monetaria repasó. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios