Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Dedicada a Lola Flores

La Compañía Jóvenes Flamencos abrirá la 56 Fiesta de la Bulería

Imagen de la Compañía Jóvenes Flamencos, dirigida por María José Franco

Imagen de la Compañía Jóvenes Flamencos, dirigida por María José Franco

La 56 edición de la Fiesta de la Bulería, dedicada a Lola Flores, comenzará este próximo martes día 15 de agosto en la Plaza de la Asunción y serán las nuevas generaciones -agrupados bajo el nombre de Compañía Jóvenes Flamencos bajo la dirección de María José Franco- los protagonistas de abrir esta singular programación con Bailando a Lola.

La Fiesta de la Bulería ofrecerá cinco espectáculos en dos escenarios distintos. Los dos primeros -días 15 y 16 de agosto- tendrán lugar en la Plaza la Asunción y serán gratuitos.

En cambio, el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto, el certamen se traslada a Bodega González Byass (La Tonelería) y las entradas tienen un precio que oscila entre los 25 y 30 euros.

Primer ciclo en la plaza de la Asunción

"Impregnar al espectáculo de la personalidad de Lola es lo más difícil”, ha afirmado María José Franco. La bailaora y maestra dirige a esta Compañía Jóvenes Flamencos, un grupo de adolescentes que se han formado y continúan haciéndolo en academias de la ciudad.

"Están en el momento de absorber", ha añadido quien, además de la dirección, firma las coreografías.

En Bailando a Lola aparecen pasajes reconocibles por el gran público de la trayectoria artística de esta jerezana universal como La danza del campamento, la sevillana que grabara en la película de Carlos Saura o su interpretación de La niña de fuego. Así las cosas, María José Franco se centra en la faceta bailaora de La Faraona y trata de captar “"su personalidad, su aire" en esos temas conocidos que ella adereza con coreografías a través de los distintos palos del flamenco.

En esta ocasión, forman parte de esta Compañía Jóvenes Flamencos, en el apartado de baile, Ana García Manuel Jiménez, Rocío Carrasco, Rocío Chamaquita, Coral de la Manuela, Marta de Santiago Marisol Jiménez, Ana Moneo, Lucía Carretero y Moisés de Jesús.

"Es una oportunidad de mostrar su trabajo. Son jóvenes con muchos valores a los que también se les trata de incluir cómo se maneja un espectáculo", ha apuntado María José Franco.

Siguiriyas, alegrías, fandangos, tarantos, farruca y bulerías son algunos de los palos por los que transita este Bailando a Lola. Todo ello bajo la dirección musical del guitarrista Juan Manuel Moneo, el cante de Tamara Tañé y Gema Fernández Moneo, además de la colaboración especial de Bernardo Rubichi y Miriam Sáenz. A la banda sonora de este espectáculo, además de la guitarra de Juan Manuel Moneo, se suma la percusión de Naim Real y el piano de Rubén Sánchez.

La segunda propuesta de esta nueva edición de la Fiesta de la Bulería tendrá lugar el miércoles día 16 de agosto, también en la Plaza de la Asunción y con carácter gratuito. Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga al cante forman parte del cartel del espectáculo titulado Toda una vida, el año de Lola. La segunda propuesta dedicada a La Faraona cuenta, además, con la guitarra de Domingo Rubichi, Chaparro de Málaga y Antonio Malena Hijo. Completa la ficha artística La casta de los Malena, con Mateo Soleá, Manuel Malena y Antonio Malena, al cante, además de la colaboración al baile de Ana María López y Manuela de Pastilla.

Segundo ciclo en la Bodega González Byass

De la Plaza de la Asunción la emblemática cita flamenca de Jerez se traslada a La Tonelería de Bodegas González Byass el 17 de agosto con José El Berenjeno y su montaje titulado Calle Sol.

Al cantaor, que también asume la dirección artística, le acompañarán en el escenario Mara Rey, Coral de lo Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco al cante, además del baile de Águeda Saavedra y María Terremoto como artista invitada.

Al día siguiente le tocará el turno a la Compañía Luis de Perikín con su Jerez de la Bulería. A los habituales de su formación –que incluye las nuevas voces de varias dinastías flamencas- Perikín suma a este espectáculo a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.

El cierre a esta 56 Fiesta de la Bulería lleva por título Mujeres a Lola Flores. Será el 19 de agosto con el cante de Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio. Voces femeninas que también tendrán su contrapunto masculino con Miguel Lavi y Manuel Tañé, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios