Inmaculada Peña Ruiz

La Virgen de la Antigua de San Juan de los Caballeros

La Sacristía del Arte

17 de junio 2024 - 00:30

En Jerez, las puertas y postigos de las antiguas murallas de la ciudad se consagraban a una advocación religiosa, dando lugar en muchos casos, a la edificación de pequeñas capillas, como la que podemos ver junto a la Puerta del Arroyo, dedicada a la Virgen de la Antigua. Una capilla de estilo barroco construida en 1719 bajo licencia del Cabildo Municipal y que desde la desamortización está cerrada al culto y visitantes, pese a haber sido restaurada en 2010.

La Virgen de la Antigua es una advocación de origen castellano-leonesa que se remonta a la Edad Media. Una de sus representaciones más famosas la encontramos en la Catedral de Sevilla, donde preside la capilla a la que da nombre y que según la tradición, se apareció a Fernando III el Santo durante la conquista de la ciudad.

En Jerez sólo conozco un cuadro que la represente. Preside la pila bautismal de San Juan de los Caballeros en un espacio muy reducido y con poca luz. No sé si este lienzo procede de la capilla del Arroyo.

En él, vemos a María de pie con el Niño Jesús en brazos por encima de la cadera junto a su pecho, sosteniendo con su mano derecha una rosa blanca. Su túnica y manto son blancos, mientras que el Niño viste en un tono oscuro, todos decorados con ornamentos vegetales dorados. En la parte superior, dos ángeles vuelan para sostener sobre la cabeza de la Virgen una corona.

La advocación de la Antigua sufrió un periodo de olvido. Por ejemplo, volviendo a Sevilla, llegó a tener con su nombre a una de sus dolorosas procesionales históricas del XVII, obra de Pedro Roldán, que podemos admirar en la Iglesia de Santiago.

Pienso que sería muy interesante que alguna nueva Hermandad de Jerez pusiera bajo esta advocación a una dolorosa. Muchas veces es mejor mirar al pasado que crear nombres imposibles de recordar.

También te puede interesar

stats