Álvaro Romero
Puig Brands
La Sacristía del Arte
Es todo un orgullo que Jerez sea el único municipio español con un Monolito dedicado a William Shakespeare. Realizado por el escultor Francisco Pinto Berraquero y ubicado en el Parque González Hontoria, su inauguración tuvo lugar en la IX Fiesta de la Vendimia de 1956, donde Inglaterra fue el país homenajeado.
El Monolito es una pieza sencilla pero elegante, construida en piedra, con una forma rectangular alargada y un aspecto sobrio y clásico. En su parte frontal, se puede ver una inscripción que incluye un extracto del monólogo de Sir John Falstaff en la obra Enrique IV (Parte 2), donde se hace referencia al vino de Jerez. Este fragmento es una de las citas más célebres de Shakespeare relacionadas con este vino, lo que refuerza el vínculo cultural entre el dramaturgo inglés y la ciudad de Jerez.
Su diseño es relativamente austero, lo que contrasta bajo mi punto de vista con la importancia del homenajeado, pese a ello es todo un símbolo de la admiración que Jerez siente por Shakespeare y su legado, especialmente por las múltiples referencias al vino de Jerez en sus escritos, al que llega a mencionar hasta en cincuenta ocasiones.
Lo único negativo es su emplazamiento, tan poco integrado en su entorno. Además, no contar con barreras adecuadas que lo resguarden, lo deja vulnerable a posibles daños, ya sea por actos vandálicos o por el desgaste natural causado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, poniendo en riesgo su integridad física.
Integrarlo mejor en su entorno, junto con la incorporación de una protección adecuada, no solo realzaría su presencia, sino que también aseguraría su conservación, consolidándose como un homenaje duradero a William Shakespeare. Creo que este monumento merece ser preservado con el cuidado que corresponde a su importancia cultural.
También te puede interesar
Álvaro Romero
Puig Brands
el poliedro
Tacho Rufino
Un relato,
Visto y Oído
Lastre
Nicolás López
La fusión BBVA-Sabadell más cerca
Lo último